La audiencia judicial en que debe comparecer Nora Guadalupe Ugarte Meneses, testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), y quien fue colaboradora cercana de Elba Esther Gordillo Morales, tendrá lugar mañana en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales.

 

Desde que inició el proceso contra la maestra, hace dos años, Ugarte Meneses ha sido emplazada a declarar al menos en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas se ha comparecido.

 

La defensa nuevamente solicitó la presencia de la testigo quien ha informado ante la autoridad ministerial sobre la triangulación de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas personales de Gordillo Morales.

 

A las 10:00 horas del miércoles se celebrará la audiencia en el juzgado que lleva el juicio en contra de Gordillo Morales por el delito de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

 

El pasado 7 de enero el Juez Sexto emitió un acuerdo por el que se reconoce que Elba Esther Gordillo deberá ser considerada una persona de la tercera edad.

 

Por ello, las diligencias judiciales dentro del proceso que se sigue a la maestra deben ser a través de circuito cerrado de televisión, y no podrá ser trasladada del lugar en donde está en reclusión y tratamiento, en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan en el Distrito Federal.

 

Este acuerdo, sumado a su edad de 70 años, son base de la petición hecha por su defensa, para que la ex lideresa del SNTE sea beneficiada con prisión domiciliaria, y enfrente sus procesos desde su hogar.

Será en los próximos días, cuando los jueces sexto y decimocuarto se pronuncien respecto a la solicitud de la defensa de Gordillo, aunque, la determinación debe ser unánime pues si alguno de ellos se niega a conceder el beneficio éste no procederá.