Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, aseguró que el narcotráfico, la mafia y el crimen organizado no tienen religión e incluso utilizan símbolos blasfemos, por lo que hay que advertir a los jóvenes para que no caigan en esta imagen falsa.

 

En conferencia de prensa, previo al inicio de la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad”, el cardenal señaló que estas organizaciones criminales engañan a los más jóvenes con símbolos religiosos, como la Santa Muerte en América Latina, tal como ocurre en Italia, donde muestran capillas, vírgenes y hasta sacerdotes.

 

Subrayó que el narcotráfico tampoco es cultura, “es anticultura” porque borra los valores de la sociedad. Por ello, es necesario combatirlo con educación, que permita establecer un nuevo modelo humano.

 

Al cuestionarle sobre cómo garantizar la laicidad de la educación en un país como México, Ravasi fue esquivo y respondió que el Estado está separado de la Iglesia y cada uno tiene su autonomía.

 

Sin embargo, la Iglesia y la sociedad están relacionadas, porque los miembros de la iglesia provienen de la sociedad, y en ese sentido, el Estado debe reconocer la presencia religiosa en la sociedad.

 

La presentación del documento se realiza en el Museo Soumaya de Plaza Carso, donde se dieron cita sacerdotes y miembros de la Iglesia. Se espera que después de medio día llegue el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para comentar el texto.