La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha el Programa de Blindaje Electoral 2013 (PBE) en 14 entidades de la República Mexicana con motivo de las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio.

 

La dependencia informó a través de un comunicado que emprenderá una serie de acciones preventivas para impedir que los programas sociales sean utilizados con fines proselitistas, tras las acusaciones del Partido Acción Nacional sobre el mal uso de recursos federales en el Estado de Veracruz.

 

Sedesol señaló que se adelantará la entrega de recursos a los derechohabientes y se suspenderá la difusión de propaganda institucional 45 días antes de la jornada electoral.

 

En ese sentido, también se resguardará el parque vehicular de la dependencia durante 48 previas a los comicios, mismo que ya porta la leyenda “Este vehículo es de uso oficial. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

 

Asimismo, los funcionarios de Sedesol reciben capacitación sobre ética, responsabilidades administrativas, delitos electorales y posibles sanciones ante la ley.

 

Los estados que celebran elecciones este año son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora.

 

La dependencia informó que desde el pasado 25 de abril inició la veda electoral en Baja California, y a partir del cinco de mayo comenzará en Puebla y Tlaxcala.

 

Con información de Grupo Fórmula.