La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó hoy el esquema de vigilancia nacional a través de “cuadrantes carreteros”, los cuales son segmentos de carreteras nacionales y sus inmediaciones con alta incidencia de delitos o accidentes, y en los cuales se realizarán patrullajes específicos.

 

El titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que en esta primera fase se han seleccionado 136 cuadrantes carreteros, en los cuales ya se encuentra en marcha el esquema de trabajo.

 

“En coordinacion con las autoridades estatales y municipales se ubicaron los tramos carreteros de mayor demanda, ocurrencia de accidentes e incidencia delictiva, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal”, señaló.

 

Un total de dos mil 692 elementos de la Policía Federal pertenecientes a la División de Seguridad Regional, con el apoyo de 17 helicópteros y 575 patrullas estarán distribuidos de forma permanente en los distintos cuadrantes.

 

Además en cada una de las zonas se trabajará de forma coordinada con CAPUFE, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, el SAT, y las autoridades estatales y municipales que correspondan.

 

Mondragòn subrayó que el programa será evaluado de forma periódica y habrá un esquema de gratificaciones a los policías que obtengan mejores indicadores. También el area de Asuntos Internos de la CNS verificará la operación de los policías en esta estrategia.

 

Para conocer donde se encuentra un cuadrante en específico, el comisionado pidió a los ciudadanos comunicarse al teléfono 088 donde se les informará además quien es el mando responsable de cada área así como un número de contacto directo.