CHILPANCINGO. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) llevan a cabo una marcha por las principales calles de esta ciudad, seguidos de elementos de la Policía Estatal.

 

La movilización de los normalistas de Ayotzinapa obedece a la inconformidad por la liberación de dos elementos de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del homicidio de dos estudiantes normalistas, en un desalojo sobre la Autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011.

 

Los inconformes partieron del monumento a Vicente Guerrero en la zona Centro de la ciudad, recorren la avenida Benito Juárez y se dirigen hacia el sur, con la intención de tomar las vías de comunicación de la zona.

 

Tras los estudiantes, un contingente importante de maestros de la CETEG portan pancartas con consignas en contra de la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Educación.

 

Encabezan la movilización los padres de dos normalistas asesinados el 12 de diciembre del 2011, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, seguidos de los integrantes de la banda de guerra de la Normal y atrás dos féretros; el resto de los normalistas llevan flores amarillas y blancas.

 

Tras los contingentes de alumnos de Ayotzinapa y maestros de la CETEG, elementos de la Policía Preventiva Estatal los siguen a bordo de una docena de patrullas y cuatro autobuses, quienes están atentos a cualquier acción de los manifestantes.

 

Los maestros apoyan esta marcha, a pesar de que el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que habrá una pausa en las movilizaciones magisteriales hasta el 1 de mayo, cuando reiniciarán sus acciones.

 

Respecto a las órdenes de aprehensión giradas en su contra y la de sus compañeros, Juárez Ocampo indicó al periodista Carlos Loret de Mola que se encuentran “resguardados por el magisterio”, al confirmar su ubicación en el plantón de la colonia Burócratas de Chilpancingo.