A una semana de la toma violenta de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes encapuchados mantienen su postura de continuar con su plantón hasta que el rector José Narro acepte un diálogo público.

 

“Nuestra postura es y seguirá siendo la misma, el diálogo es la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad, consideramos que un diálogo en que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias será la respuesta para esta situación”, apuntaron.

 

“Nuevamente exhortamos a un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo, a la no confrontación entre universitarios, a no utilizar la violencia como método para resolver estos conflictos”, agregaron.

 

Los inconformes reiteraron su rechazo a la entrada de cualquier fuerza pública a las instalaciones universitarias, argumentando que esto representaría una violación a la autonomía de la institución.

 

A diferencia de días pasados, la jornada de este viernes transcurrió con relativa calma, sin que se registraran confrontaciones con universitarios que exigen la liberación de las instalaciones de la Torre de Rectoría, como ha ocurrido a lo largo de la semana.

 

En la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, se registró movimiento aunque la afluencia fue menor a la de otros días, en los que incluso los presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan han protagonizado agresiones a representantes de los medios de comunicación.

 

Por su parte las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas, Medicina, Ciencias, así como las preparatorias, los CCH, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Zaragoza también han externado su rechazo a la entrada de la policía a territorio universitario.

 

Estudiantes de UACM se deslindan de toma

 

Por su parte el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) conformado por alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se deslindó de los actos que enmarcaron la toma de la Torre de Rectoría de la UNAM.

 

A través de un comunicado leído ante los medios por Uriel Sandoval, estudiante que resultara herido y perdió un ojo en los disturbios del pasado 1 de diciembre, los integrantes del CEL piden que sean reinstalados los estudiantes del CCH Naucalpan y que se supriman las acciones penales contra los encapuchados que participaron en la toma de instalaciones.

 

Asimismo informaron que un total de 18 organizaciones estudiantiles respaldan las movilizaciones que se mantienen en Ciudad Universitaria.

 

Los jóvenes han colocado en la explanada de la Torre de Rectoría una especie de ofrenda en honor  a Carlos Sinuhé Cuevas activista fallecido en 2011.