Los encapuchados que mantienen tomado el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en la incertidumbre y en medio de una calma relativa toda vez que prevén que mañana se pueda realizar un eventual desalojo en el marco del partido de Pumas en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

 

Por esto los jóvenes que desde el pasado viernes 19 de abril irrumpieron de manera violenta en el inmueble donde ahora mantienen un plantón, dijeron sentirse afectados psicológicamente ante l amenaza de un desalojo y la negativa de la autoridades universitarias para celebrar un diálogo resolutivo.

 

“Esta negativa de diálogo ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido contra nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía de esta universidad”, señalaron.

 

Asimismo esperan que sea para el lunes cuando el rector José Narro pueda abrirse al diálogo y entonces poner en la mesa tres temas: la reforma a los CCH, el disentimiento de las denuncias penales y la reintegración de los expulsados del CCH Naucalpan.

 

Ayer los inconformes emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo a cualquier operativo de la fuerza pública en la universidad, argumentado que esta acción violaría la autonomía de la Máxima Casa de estudios.

 

“Nuestra postura es y seguirá siendo la misma, el diálogo es la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad, consideramos que un diálogo en que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias será la respuesta para esta situación”, apuntaron.

 

“Nuevamente exhortamos a un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo, a la no confrontación entre universitarios, a no utilizar la violencia como método para resolver estos conflictos”, agregaron.

 

En la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, se registró movimiento en la jornada de este viernes aunque la afluencia fue menor a la de otros días, en los que incluso los presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan han protagonizado agresiones a representantes de los medios de comunicación.

 

Por su parte las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas, Medicina, Ciencias, así como las preparatorias, los CCH, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Zaragoza también han externado su rechazo a la entrada de la policía a territorio universitario. (Con información de Juan Luis Ramos)