La Casa Blanca y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, señalaron hoy que tienen “varios grados de confianza” en afirmar que el régimen sirio de Bashar al-Assad ha usado armas químicas en contra de su propia gente.

 

En una carta enviada este jueves al Congreso, se informó a los senadores Carl Levin y John McCain sobre las conclusiones a las que llegó la inteligencia estadunidense.

 

“Nuestra comunidad de inteligencia evalúa con varios grados de confianza que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, específicamente el agente químico sarín”, señaló en la misiva Michael Rodríguez, director de Asuntos legislativos de la Casa Blanca.

 

El presidente Barack Obama ha expresado que el uso de armas químicas sería “una línea roja” que podría desatar una reacción por parte de Estados Unidos.

 

El anuncio este jueves se une a las afirmaciones similares expresadas por Francia, Reino Unido e Israel.

 

Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense en declaraciones a la prensa en Abu Dhabi, durante su gira por el Medio Oriente, confirmó la información e indicó que la inteligencia de su país aun realiza una evaluación de la situación.

 

Al ser cuestionado si el hecho significaba que Siria había “cruzando la línea”, Hagel indicó que se necesita aun conocer todos lo hechos.

 

“Como secretario de Defensa mi papel es presentarle al presidente todas la opciones de política y estaré preparado para hacerlo”, remarcó.

 

La víspera, Hagel se quejó de que durante su visita de tres días en Israel, los líderes militares israelíes no le informaron sobre sus evaluaciones indicando que Siria usó armas químicas.

 

En tanto, el senador John McCain, señaló que Siria “claramente cruzó la línea, esto sería una cambio en el juego”, remarcó.

 

McCain indicó a la cadena CNN que dado que el presidente ha corroborado información de otros países, se debe apoyar a la oposición para que acceda al gobierno y que el financiamiento para armas “llegue a la gente correcta”.