Pemex confía en que ganará el juicio que lleva en Nueva York en contra de Conproca, un consorcio formado por la alemana Siemens y la coreana SK, por presuntos actos de corrupción y sobornos a funcionarios.

 

Fuentes de la paraestatal externaron lo anterior después de que 24 HORAS les recordó que Pemex solicitó una nueva prórroga en la Corte del Distrito Sur del Estados de Nueva York, donde presentó el 14 de diciembre de 2012 una demanda contra ambas empresas, pidiéndoles una compensación de más de 500 millones de dólares por supuestamente haber obtenido contratos para participar en la modernización de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, mediante pagos ilícitos a sus directivos.

 

“Si el juez concedió la extensión del plazo es porque seguramente el planteamiento convenció al juez de que sin duda se aportarán los elementos que sustenten el alegato y que demostrarán incluso por la vía penal la responsabilidad de dicho consorcio en los actos de corrupción”, afirmaron fuentes de la paraestatal a este diario.

 

Como informó 24 HORAS, Pemex ya había pedido el 24 de diciembre de 2012 una ampliación de tiempo para agregar elementos a su acusación.

 

El 29 de marzo terminó el plazo que le dio Nueva York, pero no presentó suficiente información para fortalecer su demanda, por lo que pidió otra prórroga que terminó el pasado jueves 18 de abril.

 

La paraestatal logró el viernes convencer al juez para que le diera una nueva extensión de tiempo, la cual fue aprobada y tiene fecha final para el 8 de mayo.

 

Al preguntarle a Pemex por qué presentó una vez más una prórroga, los representantes de la paraestatal contestaron que “se está armando el expediente completo”.

 

Sin embargo, Conproca afirmó el lunes en un comunicado que no hay elementos para obligarlos a pagar 500 millones de dólares.

 

Pemex asegura que los sobornos de Siemens y SK ocasionaron el alza en los costos de las obras de la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en la ciudad de Cadereyta.

 

El pleito entre la petrolera y Conproca inició en 2004, cuando una investigación realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) arrojó que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a un “consultor con conexiones políticas” para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización en refinerías en México.

 

Debido a esto, Pemex inició una investigación que supuestamente prueba que Conproca, una empresa conjunta entre Siemens y SK, sobornó a funcionarios de la refinería de Cadereyta, para la que lanzó ofertas durante 1996.

 

De acuerdo a la denuncia presentada en Nueva York, Pemex encontró durante su investigación que el Grupo Tribasa, que integró junto a Siemens y SK al Consorcio Conproca, pagó sobornos para que se le otorgara el contrato por mil 700 millones dólares.

 

“La investigación luego reveló que la sociedad Conproca sobornó y conspiró para sobornar a funcionarios de Pemex con conexiones con el proyecto Cadereyta”, dice la demanda.

 

Agrega que la investigación permitió descubrir también que Grupo Tribasa era responsable de pagar los sobornos iniciales (antes de que el contrato fuera otorgado en 1997) y que individuos que trabajaban para SK pagaron sobornos para resolver las disputas relacionadas a sobrecostos.

 

Conproca asegura que fue seleccionado bajo proceso de licitación pública gracias a la experiencia global de sus empresas asociadas, así como por su solidez financiera y capacidades instaladas que les permiten desarrollar y ejecutar proyectos complejos en cualquier parte del mundo, con los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas en seguridad y sustentabilidad.

 

 

One reply on “Pemex confía en recuperar 500 mdd”

Comments are closed.