En una conferencia en el Instituto de Tecnología de California, el físico británico Stephen Hawking, volvió a rechazar la necesidad de un “Dios” para explicar la existencia del universo.

 

“El universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallas y comenzar su existencia”, sentenció Hawking, quien también sostuvo que la teoría de la creación no se sostiene, como lo demuestran los datos obtenidos por los astrónomos utilizando telescopios espaciales.

 

El físico británico comenzó su discurso mencionando que hay muchas personas que siguen buscando una solución divina para contrarrestar las teorías de los físicos, “¿qué se supone que que estaba haciendo Dios antes de su creación divina? ¿Quizá preparando el infierno para las personas que se formularan esta clase de preguntas?”, bromeó Hawking.

 

El autor de “El origen del universo” también señaló brevemente las explicaciones sobre el origen del cosmos, como la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle y Thomas Gold, que considera la hipótesis de que no haya principio ni final, y que las galaxias continúan formándose a partir de la creación espontánea de materia.

 

Hawking afirmó que esta teoría al igual que muchas, no se sostienen, tal y como lo demuestran las observaciones al universo realizadas por décadas con telescopios espaciales y otros instrumentos científicos.

 

El físico británico también desdeñó la idea de un universo que se expande y se contrae periódicamente, en un ciclo interminable de “big bangs” y “big crunchs”. Dijo que en los ochentas, él junto a Roger Penrose probaron que el universo no podía expanderse después de una contracción.

 

Durante su charla, recordó que aproximadamente en la época en que el publicó un estudio sobre el momento en que nació el universo, el papa Juan Pablo II advirtió a la comunidad científica de que no estudiara el instante de la creación, ya que es un momento sagrado.

 

Bromeando, el físico expresó: “Estoy contento de no haber sido arrojado a la Inquisición”.

 

Stephen Hawking conluyó la conferencia hablando sobre la teoría M, que postula que múltiples universos se crearon de la nada, con todas las posibles historias y todos los posibles estados de existencia, pero sólo en pocos estados la vida se da la vida, y en un porcentaje menor puede existir algo como similar al ser humano.

 

“No debemos dejar de ir al espacio, por el bien de la Humanidad. No creo que podamos sobrevivir otro millar de años sin escapar de este fragil planeta”, aseveró.

 

Para el físico, esta teoría es la única gran idea que coincide y puede explicar realmente el universo que observamos.