A las nueve de la mañana de este domingo comenzó el enfrentamiento entre los priistas poblanos.

 

El primer golpe fue lanzado unas horas antes de que la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, tomara protesta a Enrique Agüera Ibáñez (y demás candidatos de las distintas elecciones en la entidad) como candidato del tricolor a la alcaldía de la ciudad de Puebla.

 

El autor: el diputado federal Enrique Doger Guerrero (quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía por la capital y la perdió frente al ex rector de la BUAP). Escribió en su cuenta en twitter @EnriqueDogerPue:

 

“Hoy formalmente el PRI poblano completa un proceso marcado por la imposición en algunos casos de candidaturas, que dividen al Partido”.

 

Instantes después el propio Doger dirigió sus baterías contra quien llevó el proceso de selección de candidatos en Puebla: el ex gobernador colimense Fernando Morena Peña. Redactó dos mensajes seguidos:

 

“Las recetas de Colima impuestas al PRI poblano presagian resultados adversos el próximo 7 de Julio, por el desconocimiento y la arbitrariedad”. “A los aprendices de Colima poco les importan los poblanos regresarán a su tierra, después de sembrar el encono, la división y la derrota”.

 

-0-

 

RESPONDE MORENO PEÑA.- La respuesta tardó unos minutos en llegar. Según narra el propio Doger, recibió un mensaje SMS en su celular del propio número de Moreno Peña (que da a conocer). Advertía: “Los de Colima agradecen Twitter, la respuesta será por otra vía”

 

Entonces el legislador volvió a su cuenta en la red social. Lanzó otros tres mensajes entre las 9:58 y las 10:00 de la mañana: “No callé ante Mario Marín siendo gobernador menos lo haré ante un ex gobernador de Colima que no tiene.

 

nada que hacer en Puebla”. “Si eso hace el de Colima a un diputado federal del PRI, amenazar, qué no hizo a los diferentes aspirantes? Esa es la arbitrariedad y soberbia”. “Atropella la ley el delegado del PRI nacional, las opiniones de los diputados son inviolables y lo aclaro sus amenazas no nos doblegarán”.

 

No hubo más hasta el momento de escribir esta columna. Ya para entonces, Agüera había rendido protesta y la secretaria general del PRI declaraba ante la multitud asistente al acto: “Un Enrique ya es presidente de México y otro Enrique será edil de Puebla”.

 

-0-

 

CHOQUE DE TRENES EN LA CAPITAL.- El priista Enrique Agüera enfrentará en la capital poblana al ex secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad, quien compite bajo las siglas de una amplia coalición conformada por  el PAN, el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

 

La coordinación de su campaña la asumió el ex secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien a su vez -recordemos-  llevó la campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle.

 

Se pronostica, como diría Adolfo Karam Beltrán (ex subsecretario de Seguridad de Puebla), “un choque de trenes”. Y no sólo en la capital, pues Moreno Valle “se juega la vida” en estas elecciones: “Si pierde la mayoría en el Congreso local, no pasa la cuenta pública”, advierte. Pero si gana la intermedia con la ciudad de Puebla y la mayoría en el Congreso, “va a ser muy difícil que lo paren para su aspiración presidencial”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del escritor español Arturo Pérez-Reverte acerca del libro Crónica de la eternidad del historiador francés Christian Duverger: “Que Duverger, con eso de que Bernal era Cortés, sí es un buen candidato al tonto de la semana. O del año”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya