La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, extendió un llamado a las autoridades de Oaxaca para atender el robo de quipo de la estación comunitaria Radio Topo, además pidió que se garantice la seguridad de las personas que ahí laboran.

 

“No hacerlo contraviene y atenta contra los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuatepec y violenta un derecho fundamental como es la libertad de expresión”, acusó Artículo 19, cuyo encargado para la región de México recientemente recibió amenazas de muerte por parte de personas desconocidas.

 

Al robo del equipo y las órdenes de aprehensión, se suma la amenaza de muerte que sufriera el activista y periodista Filiberto Vicente Aquino, Coordinador de la Radio Comunitaria Stidxa Gudxi de Santa María Xadani, quien el 21 de marzo recibió una llamada telefónica donde textualmente le advertían que el gobierno ya no quería personas como él, “tengo órdenes expresas de acabar contigo y con tu familia”, escuchó el comunicador.

 

El llamado tiene lugar además porque varios de los colaboradores de Radio Topo, entre ellos Carlos Sánchez López, Raymundo Regalado Jiménez, David Henestrosa y Sara Bartolo López, cuentan con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.

 

El 27 de marzo pasado, un gripo de personas desconocidas irrumpieron las instalaciones de Radio Totopo en Juchitán, Oaxaca, para robar equipo de esa estación de radio comunitaria.

 

Entre el equipo sustraído está la antena transmisora, una computadora y el medidor eléctrico de la estación, todos estos aparatos importantes para la operación de la radiodifusora.

 

Cabe señalar que Radio Topo ha informado de manera puntual las acciones que los pescadores de la región han emprendido en oposición a la construcción de un parque eólico en terrenos comunales de Juchitán, impulsado por la empresa española de gas natural Fenosa.

 

Radio Totopo no es la única estación de radio comunitaria víctima de estas acciones. El miércoles 20 de abril de 2011, desconocidos ingresaron por la madrugada a las instalaciones de Radio Huave, localizada en el municipio de San Francisco del Mar, para robar su equipo de transmisión, micrófonos, computadoras y mezcladoras. (Con información de articulo19.org)