Grupo México, la mayor compañía minera del país y dueña de una red ferroviaria, no se dará por vencido en su intento por controlar Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que opera 12 aeropuertos en México, incluyendo las terminales de Guadalajara, la segunda más grande del país; Tijuana, la principal ciudad fronteriza de México con Estados Unidos, y Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del país. Otros aeropuertos que maneja son: Hermosillo, León, Los Cabos y Manzanillo.

 

Grupo México tiene un interés cercano a 30% en GAP, motivo que le llevó a iniciar una disputa legal con la compañía, sobre todo cuando dijo que buscaría adquirir en el mercado de valores, mediante una oferta pública, un interés adicional para llegar a poseer poco más de 50% de la empresa aeroportuaria.

 

Desde entonces se agudizó el pleito entre las dos compañías. Actualmente, GAP es controlado por un grupo de tres empresas, dos españolas y una mexicana, que tienen un interés de 15%, pero la totalidad de las acciones con derecho de voto.

 

–¿Por qué  están peleándose?–, pregunta la reportera.

 

–Lo que sucede es que GAP quiere mantener una alianza perversa con su grupo de control. Les interesa mantener esa ubre de la que están colgados–, dice Luis A. Cervantes Muñiz, socio de Cervantes Sainz Abogados, despacho que se encarga de llevar el caso por parte de Grupo México.

 

Grupo México revivió el pleito hace unos días y amenaza con actuar en contra de GAP, porque el grupo aeroportuario los excluyó de la última reunión de accionistas.

 

“El martes hubo una reunión de inversionistas en GAP, y violó el derecho a la información a Grupo México al no darle a conocer la información derivada de esta junta y entregarle a Grupo México resultados distorsionados, es por ello que habrá demanda de nulidad”, dice el abogado.

 

Mediante ésta se plantea hacer nulos todos los acuerdos a los cuales llegaron los demás inversionistas en la última reunión.

 

Luis Cervantes declaró que las acciones en contra de GAP se realizarán antes de la Asamblea Anual Ordinaria de GAP, programada para el 23 de abril:

 

“Se violó el derecho de información de Grupo México como accionista. Presentaremos esta demanda lo antes posible”.