La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las diversas entidades del país incluyan en su legislación las candidaturas ciudadanas en todos los cargos de elección popular. Así cualquier ciudadano puede aspirar a un puesto de elección popular sin tener que ser abanderado por un partido político.

 

El documento se basa en la iniciativa que presentó en septiembre pasado el diputado José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Cámara de Diputados, que modifica el Artículo 116 de la Constitución Política a fin de  eliminar la exclusividad que tenían los partidos políticos para registrar candidatos a nivel federal y local.

 

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se “reconoce que las candidaturas independientes constituyen un avance en la garantía de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que resulta necesario complementar el propósito de esta reforma para que en el ámbito de las entidades federativas dicha previsión constitucional tenga también plena aplicación en la legislación electoral”.

 

Durante la discusión, el Pleno legislativo aceptó una reserva del diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), en la cual se estableció que “se fijen las bases y requisitos, para que en las elecciones, los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular en los términos del Artículo 35 de esta Constitución”.

 

Este documento fue turnado al Senado de la República para que continúe con el proceso legislativo.