La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para homologar el sentido de los artículos 116 y 35 constitucionales, a fin de eliminar el derecho exclusivo de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

 

El legislador Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que con esta propuesta se plantea brindar la oportunidad a los ciudadanos que deseen hacerlo de manera independiente, siempre que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establece la legislación.

 

Explicó que el Artículo 116 de la Carta Magna establece que sólo los partidos políticos tienen reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, lo cual resulta contradictorio con la Fracción II del Artículo 35 Constitucional en materia de candidaturas independientes o ciudadanas.

 

Recordó que con la reforma constitucional del año pasado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto, se termina con el monopolio o derecho exclusivo de los partidos políticos y da paso al registro de candidatos a puestos de elección popular.

 

Sin embargo, dicha reforma no fue integral ya que omitió adecuar el párrafo e) de la fracción IV del artículo 116, precisó el legislador panista.

 

En tal sentido, dijo, la modificación que se propone a través de una iniciativa pretende solventar una contradicción entre los Artículos 35 y 116 de la Carta Magna y armonizar el contenido del referido Artículo 116; con el fin de que sea una base constitucional para las entidades federativas la existencia de candidaturas independientes.