El Grupo Inditex, dueño de la marca de ropa española Zara, desea investigar a fondo cualquier sospecha de irregularidad en la cadena de producción de sus prendas en Argentina, donde la fundación La Alameda la acusa de uso de esclavos para fabricar prendas.

 

“Seguimos recordando de forma contundente que Inditex tiene tolerancia cero ante una situación que atente contra la dignidad en el trabajo. Nuestros proveedores en Argentina han sido auditados. Tenemos 60 proveedores y en los últimos dos años se han realizado más de 300 auditorías”, dijo a 24 HORAS la empresa española en un correo electrónico.

 

“Con relación a la nueva acusación de la ONG La Alameda, Inditex sigue sin poder respaldar la veracidad de la misma. Inditex quiere manifestar en primer lugar y ante todo que no puede haber nadie más interesado que ella en erradicar cualquier situación de talleres en situación irregular de la cadena de producción, sea ésta propia o ajena”, agregó.

 

Como informó el martes este diario, la Fundación La Alameda, que se dedica a combatir la explotación laboral y sexual, presentó dos denuncias desde el 26 de marzo contra Zara y su dueño, el Grupo Inditex, tras haber comprobado gracias a cámaras escondidas que la empresa Karina Kanaan SRL, proveedora de la marca de ropa española, contrata talleres clandestinos donde trabajan indocumentados bolivianos.

 

Las denuncias se dieron luego de que un costurero que trabaja para la cooperativa textil que tiene La Alameda para trabajadores rescatados de la esclavitud, se infiltrara en tres talleres que hacen ropa para la proveedora de Zara, entre otras marcas.

 

Inditex afirma que sus representantes junto a un auditor de una firma internacional se presentaron al taller mencionando en la denuncia y pudieron corroborar que el citado taller no está ni ha estado de ninguna manera vinculado al grupo.

 

En la denuncia de La Alameda, agregó la compañía española, se señala que el taller trabaja para Karina Kanaan SRL, pero “este hecho plantea una verdadera contradicción puesto que las prendas que se ven en el video con cámara oculta de La Alameda aparecen claramente pantalones vaqueros.

 

“El proveedor de Inditex, Karina Kanaan, está dedicado a la realización de camisetas, algo que es incompatible con la producción que se está viendo en el video.

 

“La proveedora Karina Kanaan ha sido auditada de forma cíclica y permanente sobre las condiciones de sus instalaciones y de su capacidad productiva. La última auditoría se ha realizado en febrero de 2013, que ha superado con la máxima calificación”, explicó Inditex a 24 HORAS.