Luego de reunirse con el Congreso Agrario Permanente (CAP), la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aceptó integrar a dicho organismo en la Cruzada Nacional contra el Hambre, como miembro del Consejo Nacional de esta estrategia y del Consejo Consultivo de la propia dependencia.

 

El CAP surgió durante el inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien a través de la Secretaría de la Reforma Agraria y de Agricultura y la CNC llamó a las organizaciones campesinas a conformar un solo organismo cúpula del sector. En la actualidad, el CAP funge como el único interlocutor oficial del sector con el Gobierno federal.

 

Este organismo había criticado fuertemente en las últimas semanas a la titular de la Sedesol por incorporar en la Cruzada a compañías transnacionales como PepsiCo y Nestlé y dejar fuera a productores y organizaciones del campo.

 

Durante la década de 1990, el CAP representó el ala oficialista del movimiento campesino mexicano. En la actualidad, agrupa a 12 organizaciones campesinas con presencia nacional, entre ellas la Central Campesina Cardenista (CCC), la Central Campesina Independiente (CCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), de las cuales sólo la CNC está afiliada corporativamente a un partido político: el PRI .

 

Max Agustín Correa, actual coordinador general del CAP y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha estado involucrado en el sector por más de 20 años, la última década al frente de la CCC, organización que es considerada de izquierda.

 

De hecho, su líder (quien en 2012 buscó una diputación en el DF por el PRD), calificó a la CCC como una alternativa para millones de campesinos e indígenas que abandonaron las organizaciones corporativas del PRI al ya no representar sus intereses.

 

El acercamiento con el CAP es el primero que se da directamente entre la Sedesol y una organización campesina en el marco de la Cruzada, aunque dentro del Consejo Nacional contra el Hambre, Rosario Robles integró a asociaciones civiles del sector como la Fundación Mexicana Para el Desarrollo Rural, el Centro para el Desarrollo Integral del Campo, Integra Servicios Agropecuarios y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce.

 

En el anuncio, este miércoles, Robles Berlanga señaló que ésta significará una gran alianza, particularmente en uno de los cinco objetivos de la Cruzada, que es el de aumentar la producción de alimentos en el país, apoyando a los campesinos y pequeños productores del país.

 

Finalmente, Correa subrayó que se adquirió el compromiso de apoyar a los pequeños productores, con el fin de incrementar la producción campesina en ejidos y comunidades, empezando por los municipios considerados en la Cruzada.