Un nuevo fracaso, que esta vez podría acarrear una investigación penal, sumó ayer la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez, luego de que un juez absolvió al ex zar antidrogas, Noé Ramirez Mandujano, quien estuvo preso casi cuatro años y medio por supuestos nexos con narcotráfico.

 

El juez consideró que “las acusaciones hechas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) -cuando Morales era su titular y que fueron sustentadas en los dichos del testigo protegido Jennifer, carecen de veracidad e incluso pudieron ser fabricadas”.

 

Con esta resolución, los cuatro mandos de mayor jerarquía, consignados por el entonces procurador Eduardo Medina Mora en el marco de la llamada Operación Limpieza, fueron dejados en libertad en un lapso de medio año.

 

Además, estas derrotas en juzgados también se suman a otros casos de alto impacto en los que Morales Ibáñez participó o coordinó la investigación, como el llamado Michoacanazo, o los procesos contra los ex alcaldes de Cancún Greg Sánchez, y de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

 

El común denominador de las fallidas acusaciones contra ex funcionarios fue el uso de testigos protegidos, como Jennifer, Pitufo, o Mateo, quienes dieron fechas, lugares y montos de los supuestos sobornos que les pagó el narcotráfico. No obstante, en los juzgados sus dichos nunca pudieron ser comprobados.

 

Pero la lista de casos fallidos por estos dos ex procuradores podría no terminar en estos cuatro ex funcionarios liberados. A más tardar en mayo, un juez dictará sentencias en contra de cuatro ex militares de alto rango, consignados por nexos contra la delincuencia organizada, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare.

 

La PGR reconoció hace dos meses, en un oficio, que no pudo comprobar las acusaciones en contra de los mandos sustentadas en los dichos del testigo Jennifer.

 

Mandujano libre

 

Tras considerar que las pruebas presentadas por la PGR no sustentaron el delito de delincuencia organizada, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, dictó ayer sentencia absolutoria para Noé Ramírez Mandujano.

 

La investigación de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con Morales Ibáñez al frente, señalaba que Mandujano recibió hasta 450 mil dólares de parte de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

 

La acusación se sostuvo en los dichos de Jennifer quien en realidad es Roberto López Najera, El 19, un abogado que sí colaboró con los Beltrán Leyva, pero luego se volvió testigo protegido, bajo protección en los Estados Unidos.

 

Al analizar el expediente y las pruebas, el juez consideró que dicho testigo se condujo con “falta de probidad”, pues mintió en sus declaraciones.

 

Fernández de la Mora advirtió además que otros testigos no relacionan directamente a Mandujano con actos ilegales, pese a que posiblemente si existió la corrupción en la SIEDO.

 

Autoridades judiciales informaron que tras la determinación de la sentencia, Mandujano recobró su inmediata libertad, una vez concluidos los trámites burocráticos en el penal federal de Nayarit, donde estuvo preso más de cuatro años.

 

En la PGR, indicaron únicamente que se analiza la resolución del juez de primer a instancia, para estudiar si se presenta una apelación formal.

 

Piden a juez investigar

 

Además de decretar la absolución de Mandujano, el juez Fernández de la Mora dio vista a la PGR para que se investiguen los posibles delitos que cometió la fiscalía (SIEDO) durante la integración del caso Mandujano.

 

“En la diligencia de careo entre el acusado Noé Ramírez Mandujano, con el testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se advirtió una posible fabricación de pruebas de la PGR, para que conforme a sus atribuciones, proceda a la investigación correspondiente”, indicó el Consejo de la Judicatura.

 

Además de las mentiras de Jennifer que fueron presentadas como pruebas por la SIEDO que encabezaba Morales, el juez también dijo que se obtuvieron declaraciones de testigos de manera ilegal.

 

Liberados Operación Limpieza

 

Javier Herrera Valles, ex Coordinador Seguridad Regional de la Policía Federal

Preso: 17/11/2008

Liberado: 7/09/2012

Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal

Preso: 5/12/2008

Liberado: 28/11/2012

Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México

Preso: 29/10/2008

Liberado: 5/01/2013

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO

Preso: 20/11/2008

Liberado 15/04/2013

One reply on “Se cae otro caso de Marisela Morales; podrían investigarla”

Comments are closed.