El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, amagó con reventar el Pacto por México, si el PRI persiste en echar abajo la alianza entre el sol azteca y Acción Nacional en Zacatecas y Veracruz, así como la posible utilización del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales.

 

“Vamos a hacer una mesa paralela al Pacto entre representantes de los partidos políticos con el gobierno federal para platicar lo que cada uno está viendo por su cuenta. No es casualidad que en Veracruz tumben la coalición, que en Zacatecas quieren tumbar la coalición que ahora está en tribunales. Si no hay piso parejo, no vamos a admitir que nos quieran ver la cara”, afirmó Zambrano.

 

“Estamos nosotros ya con un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral de Zacatecas para que resuelva en favor de la validez de la coalición. Son en verdad puras chicanas legales las que está utilizando el Tribunal Electoral. Está clara una consigna política para que se venga  la alianza abajo, porque saben perfectamente ellos que la coalición PRD-PAN en Zacatecas les saca ventaja hoy, según las encuestas que ellos mismos tienen”, indicó en relación al PRI.

 

Cuando se le preguntó expresamente si el contexto político de Veracruz y Zacatecas ponía en peligro la viabilidad del Pacto por México, el actual presidente del Consejo Rector del Pacto respondió tajante: “Esperemos que no suceda”.

 

Agregó que en los estados que no son gobernados por el PRI, los recursos de la Cruzada contra el Hambre deben aterrizarse de manera institucional a través de los gobiernos estatales para evitar la manipulación de dicho programa con fines electorales.

 

“De otra manera vamos a tener problemas. Si no hay coordinación con los gobiernos locales no vamos a permitir que esos programas busquen aterrizar a la fuerza, no debe suceder. Hay muchas formas que esto se dé en un cauce de tranquilidad. Espero que antes de llegar a una confrontación legal y política el gobierno federal entienda que tiene que hacer las cosas de otra manera”, indicó.

 

Zambrano aseguró que otra de las situaciones que preocupa a la izquierda es la manera en que el gobierno federal ha cambiado a “varios delegados de dependencias federales por operadores electorales del PRI, preparando el terreno para las elecciones”.

 

En otro tema, Zambrano informó que junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, solicitará a la Secretaría de Gobernación analizar la participación de policías comunitarias en protestas del magisterio en aquella entidad.

 

“Por supuesto es un elemento preocupante”, reconoció el líder del sol azteca, quien apuntó que las policías comunitarias deben estar confinadas a la protección de sus pueblos y comunidades en lugar de manifestarse armados, como ocurrió en Chilpancingo, donde portaban rifles y escopetas al mismo tiempo que gritaban consignas contra las autoridades.

 

Adelantó que se prevé una reunión de los integrantes del Pacto por México con las organizaciones magisteriales, lo cual se podría concretar a finales de esta semana o principio de la próxima.

 

PRD: Apoyo total a Aguirre

 

El PRD decidió apoyar en masa al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en medio del conflicto que afronta por las protestas magisteriales contra la reforma educativa.

 

El pasado domingo, a convocatoria de los presidentes nacional y estatal del PRD; del gobernador Aguirre, y de las coordinaciones en el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local, se llevó a cabo una reunión para analizar la situación política en dicha entidad, asumir una estrategia común, y cerrar filas en defensa de la institucionalidad y en apoyo absoluto al gobernador.

 

En el evento estuvieron, además del presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del gobernador Aguirre, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa Huerta; el presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres; el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega; el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, y René Bejarano, miembro de la Comisión Política Nacional.

 

Es de subrayarse que los resolutivos se adoptaron por unanimidad, lo que reafirma el espíritu unitario del PRD nacional y del estado de Guerrero.

 

En el documento que difundieron los asistentes se leía: “Los dirigentes nacionales y estatales, diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales del PRD, así como el gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reunidos en Acapulco, llegamos a los siguientes resolutivos: 1. Manifestamos nuestro absoluto respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la situación existente en el estado de Guerrero. 2. Refrendamos nuestro compromiso irrestricto con la legalidad, la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

 

Y posteriormente se conminaba: “Planteamos la necesidad de que el gobierno federal debe apoyar con más recursos al estado de Guerrero a partir de reconocer la inequidad existente en la fórmula para distribuir el FAEB a los estados, ya que afecta particularmente a los estados del sur de la República. El gobierno federal debe respaldar presupuestalmente las 10 mil plazas que el gobierno del estado de Guerrero viene pagando”.