La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de 15 indígenas involucrados en el caso Acteal, que habían sido sentenciados por homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército.

 

La decisión del órgano se dio luego de que resolvió los recursos de reconocimientos de inocencia 42/2012 y 43/2012 que promovieron esas personas, sentenciadas por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

Los promoventes del incidente de reconocimiento de inocencia fueron condenados a una pena privativa de la libertad de 36 años, derivada de los hechos ocurridos en 1997.

 

El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal, en su mayoría mujeres y niños integrantes de la organización indígena Las Abejas.

 

Va Ley de Víctimas

 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y sin cambios el dictamen de la minuta que envió el Senado de la República sobre las reformas a la Ley General de Víctimas.

 

El presidente de la Comisión, el priista Ricardo Fidel Pacheco, informó que, de inmediato, sería enviado el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sea publicado en primera lectura en la sesión de este jueves, y que se le dispensen los trámites para su votación.

 

En la sesión estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales que impulsan las reformas a la ley que busca la protección y atención de víctimas de la violencia en el país, quienes aplaudieron cuando se dio a conocer la votación unánime. Con información de NOTIMEX