Desde temprano comenzaron los enfrentamientos en la zona de tierra caliente de Michoacán. Al final del día, de acuerdo a las cifras oficiales, fueron 14 los civiles armados muertos. Según algunas fuentes, todos ellos campesinos.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó que una denuncia ciudadana ubicaron a personas armadas en Uruapan, en donde fue detenido Omar Alejandro Mendoza Camacho, a quien “de acuerdo con los trabajos de inteligencia e investigación, es señalado como integrante de la estructura de un grupo delictivo y presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga”.

 

El comunicado de la Comisión estableció que a Mendoza Camacho le fue asegurado un vehículo, un arma larga, un lanza granadas, y un arma corta, por lo que fue puesto a disposición de Procuraduría General de la República (PGR).

 

Pero esta es la segunda vez que detienen a Mendoza Camacho en ocho años, la primera ocurrió en agosto de 2005, cuando la PGR lo consigno por delitos contra la salud y lo identifico como El Pingula o Pijula.

 

Más tarde, en el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora, la Policía Federal identifico a una caravana de cuatro vehículos, que al identificarlos comenzaron a dispararles.

 

“Tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, quien tras consultar Plataforma México, se pudo conocer que es identificado como mando de estructura de un grupo delictivo que operaba en las zonas de Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.

 

En el lugar de los hechos fueron asegurados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación”, precisó la dependencia.

 

De acuerdo con los reportes oficiales, en la zona conocida como Cuatro Caminos, municipio de Apatzingán, “elementos de la Policía Federal abanderaban una caravana de ciudadanos que conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cuando un grupo de sujetos armados realizaron disparos contra algunos de los participantes desde distintos puntos”.

 

“Los elementos federales repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los presuntos delincuentes, a quien se le aseguró un rifle Barret, calibre 50, dos pistolas y un rifle AK-47, todas las armas con cargadores abastecidos. Cabe destacar que como producto del enfrentamiento dos policías resultaron lesionados”.

 

En la misma caravana, cuando continuaba su trayecto, a la altura del puente Los Girasoles, “se registró una nueva agresión por parte de personas armadas contra el mismo grupo que iba en caravana, lo que dejó un saldo de ocho personas sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos”.