El reclamo de los maestros en contra de la reforma educativa detonó diversas expresiones populares que buscan reivindicar añejas causas sociales. La movilización popular alcanzó ayer a varios estados del país, principalmente Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal.

 

Ayer, en Guerrero los medios locales daban cuenta de una de las marchas más numerosas en la historia de esa entidad. Autoridades estatales reportaron unas 20 mil personas en las calles.

 

En la movilización se observaron representantes de organizaciones sociales, sindicatos, normalistas, del Movimiento de Regeneración Nacional, el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (Fuersa), el Frente Popular Rural, el Comité Social de la Montaña, Unión Popular Rural, así como los grupos magisteriales de las regiones Costa Chica, Centro, Acapulco, Costa Grande, Chilapa, Montaña Alta, Norte, Tierra Caliente y Egresados.

 

La marcha concluyó en el Zócalo de Chilpancingo, donde se consolidó, como se había anunciado, el Movimiento Popular de Guerrero, conformado por maestros disidentes, organizaciones sociales y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

 

La Policía Comunitaria no participó en la marcha, sólo envió una representación. A nombre de ésta, Eliseo Villar, de la comunidad de San Luis Acatlán, manifestó el respaldo de esa organización al magisterio y emplazó a un diálogo directo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para este jueves al mediodía.

 

Durante su recorrido desde la zona sur de la ciudad, los inconformes lanzaron piedras a las instalaciones del Palacio de Gobierno y con un hacha golpearon el acceso principal  al Congreso del estado.

 

Los maestros recorrieron la Autopista del Sol sobre el carril sur-norte, para después regresar al Centro. En el Zócalo de la ciudad, maestros con palos y varillas formaron un cerco de seguridad para impedir el paso a personas ajenas y proteger a los líderes de las organizaciones participantes.

 

De manera paralela, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), militantes de organizaciones sociales, miembros de sindicatos, partidos y hasta del #Yosoy132 marcharon por calles de la Ciudad de México y advirtieron que de no resolver sus demandas estallarán en paro nacional el próximo 17 de abril.

 

“Todo depende de los resultados de la mesa de negociación que se realice con la Secretaría de Gobernación el día de mañana -hoy jueves-”, dijo el secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos.

 

El contingente de docentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Baja California y de la Ciudad de México se dirigió del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar más amparos contra la reforma educativa.

 

Según dijo Villalobos, se entregaron unos 50 mil amparos ante el Poder Judicial de la Federación y prevén presentar hasta 300 mil.

 

En la puerta principal de la Cámara de Diputados, una veintena de integrantes del Movimiento de Atenco, portando machetes, se sumó al reclamo de los profesores en contra de las reformas a los artículos 3° y 73 de la Constitución.

 

OAXACA CREA FRENTE CONTRA REFORMAS

 

La sección 22 de la CNTE en esta entidad conformó un frente de sindicatos para reforzar su organización y movilización en contra de las reformas educativa, laboral, hacendaria y energética.

 

La nueva organización, autonombrada Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), aglutina poco más de mil miembros entre empleados de sindicatos universitarios, telefonistas, médicos, enfermeras y hasta burócratas.

 

Órdenes de aprehensión no se negocian: Segob

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el diálogo con la CNTE siempre estará abierto, pero las órdenes de aprehensión que existen en contra de maestros no se cancelarán: de ninguna manera este gobierno negocia quién se va a la cárcel y quién no.

 

“Les manifesté que no cancelaba, ayer lo dije en Guadalajara, de ninguna manera iba a cancelar las posibilidades de diálogo. No estoy negociando ninguna averiguación previa”.

 

De la liberación la noche del martes del maestro Mario Durán Torres, quien se encontraba en el Cereso de Chilpancingo tras ser detenido durante el desalojo de la Autopista del Sol México-Acapulco por parte de la Policía Federal, Osorio Chong dijo que salió tras pagar una fianza -de 66 mil pesos, según se informó ese mismo día-, pero sigue su proceso, ya que no se liberó al profesor a partir de una negociación.

 

El encargado de la política interna dijo que los agravios realizados por los maestros serán castigados si es que violaron la ley, y ante las manifestaciones, la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo para encontrar una solución definitiva al tema educativo.

 

El funcionario indicó que se sentarán a dialogar con los maestros las veces que sean necesarias para explicarles qué es la reforma educativa y que dicha modificación legal no afecta los derechos de los mentores.

 

Por lo pronto para hoy está prevista la quinta mesa de diálogo entre dirigentes de la CNTE y autoridades de la Segob. DIEGO LÓPEZ

One reply on “Maestros desatan movilización popular”

Comments are closed.