Previo a la formalización este día del Movimiento Popular de Guerrero, conformado por maestros, policías comunitarias y organizaciones sociales, el gobernador del estado Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, descartó que la entidad vaya a pasar a la ingobernabilidad e insistió en establecer el diálogo con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de (CETEG).

 

Este miércoles y tal como lo anunció el domingo el secretario general de la agrupación, Gonzalo Juárez Ocampo, una marcha en la capital del estado marcará el surgimiento del Movimiento Popular de Guerrero “y será la Asamblea Popular quien tome el rumbo de este movimiento”, que dejará de ser sólo magisterial, dijo en aquella ocasión.

 

En la movilización programada a partir de las 10 de la mañana participarán organizaciones sociales, así como integrantes de la policía comunitaria y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que lo harán sin armas.

 

Al respecto, Aguirre Rivero refutó que la CETEG haya declarado que exista un clima de ingobernabilidad en la entidad: “Eso no dice la CETEG, yo los conmino una vez más al diálogo y buscar los canales adecuados”.

 

Con respecto a la CRAC al solidarizarse con el movimiento de los docentes, dijo que más allá de coincidir con los docentes, “hay ciertas normas que se deben de acatar sobre la creación de las autoridades comunitarias”.

 

Adelantó que mañana miércoles se reunirá con los miembros de la CRAC, para dialogar, e insistió que con ningún grupo social va a abandonar esa vía para la solución de los conflictos.

 

Ayer mismo, por la madrugada, maestros de la coordinadora tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación local.

 

El grupo de al menos 30 docentes aseguró que procederán de forma pacífica en la toma del inmueble hasta que encuentren una resolución a sus demandas con respecto a la reforma educativa en la entidad.

 

Según los propios integrantes de la coordinadora, el objetivo en la operación es sellar las oficinas de la SEP en Guerrero para evitar el extravío de documentación importante.

 

Al mediodía, una comisión de docentes se reunió con diputados locales de PRD. Diez de los 20 diputados de la fracción parlamentaria de este partido reiniciaron el diálogo e indicaron que retomarán la propuesta de la iniciativa de reforma de Ley Estatal de Educación, rechazada por el Legislativo.

 

El encuentro fue encabezado por el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Amador Campos Aburto, quien ofreció retomar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre, y propuesta por los integrantes del magisterio disidente. CON INFORMACIÓN DE NTMX