El Consejo Rector del Pacto por México acordó reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Oaxaca. El objetivo: incorporar a los maestros y sus propuestas en las reformas y leyes reglamentarias derivadas de la reforma educativa.

 

“Estamos en la mejor disposición, aun a pesar de lo que sucedió en días pasados, de escucharlos en el marco del Pacto por México para ver qué es lo que se puede incorporar de sus preocupaciones (…) para que la reforma culmine con un amplio consenso social, pero que al mismo tiempo no sea contrarreforma que preserve privilegios indebidos de nadie en el terreno de la materia educativa de nuestro país”, aseveró el presidente del consejo rector, Jesús Zambrano.

 

La tarde-noche de este miércoles y tras el encuentro con los presidentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, el dirigente del PRD dijo que ya existen contactos iniciales y “por distintas vías” con la CNTE, por lo que será en los próximos días cuando se precisen las fechas en que un grupo plural de esa instancia se reunirá con los profesores y con todos los sectores vinculados a la educación en México.

 

“Esto ya fue asumido en el seno del consejo rector, en el sentido de la necesidad de escuchar las opiniones y las propuestas de todos los sectores que tienen que ver con el magisterio, tanto de la CNTE como del SNTE, así como de las nuevas organizaciones que se han estado manifestando”, subrayó.

 

También este miércoles, en distintos puntos del país los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet habían coincidido en el discurso al señalar que no habría marcha atrás en la reforma educativa.

 

No obstante, los funcionarios manifestaron que el diálogo con los maestros se mantendría. Esto, en paralelo a la cuarta mesa de diálogo en la sede de la Segob, en la que participaron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y delegados de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

En gira por Jalisco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que no hay marcha atrás en la reforma, pero eso no significa que no puedan escuchar las distintas voces en torno al tema, ya que todavía falta terminar la ley complementaria.

 

“No podemos permitir acciones al margen de la ley, pero no vamos a cancelar de ninguna manera la relación, los acuerdos, la búsqueda de diálogo; es un compromiso de este gobierno y particularmente lo estoy auspiciando, estoy generándolo, estoy convencido que podemos resolver muchas cosas por medio del diálogo y, por supuesto, no por medio de la presión”, declaró el responsable de la política interna.

 

Por su parte, en Coahuila, Emilio Chuayffet reiteró que en la reforma educativa no habrá ni un paso atrás, no obstante las amenazas de paros de los profesores disidentes.

 

Al participar en el Foro de Consulta Educativa Comunitaria en la ciudad de Saltillo, en el marco de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se refirió a los amparos promovidos por los maestros al señalar que “no llegarán a nada” porque la autoridad revisará la forma en que se aprobó la reforma y no el fondo de la legislación.

 

En referencia a los profesores que actualmente están en paro, señaló que el Gobierno federal estará abierto al diálogo con los docentes; sin embargo, advirtió: “Lo que no podemos admitir es el chantaje, la presión, el cerrar escuelas para ser oídos, eso no se puede permitir, no se permite en ningún país del mundo”.

 

Chuayffet adelantó que para el mes de diciembre se tendrá listo un censo respecto a la asignación de maestros para planear mejor la educación nacional.

 

QUINTA MESA EN SEGOB, EL JUEVES

 

En las oficinas de la Segob, maestros que se oponen a la reforma fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Tras el encuentro, el cuarto que se realiza en las oficinas de Bucareli, los disidentes aceptaron reanudar la mesa mañana mismo.

 

El secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, informó que el encuentro sirvió para que les otorgaran las garantías de que no será capturada ninguna persona por manifestarse en contra de la reforma.

 

“El avance que tenemos es la mesa para el próximo jueves a las 11:00 horas, suspender las órdenes de aprehensión contra los compañeros de cualquier contingente, garantizar la instalación de una mesa el jueves con los compañeros de Guerrero porque mientras no estén presentes con una representación formal, no podemos tener un avance significativo”.

 

La reunión para acordar la nueva fecha del diálogo duró casi  dos horas de negociación y se llevó a cabo de manera pacífica  en el antiguo Palacio de Covián; aunque el profesor advirtió que  las movilizaciones y manifestaciones continuarán.

 

Los profesores disidentes insistirán en su demanda para que la Secretaría de Educación de Guerrero realice una evaluación que no ponga en riesgo la permanencia laboral de los trabajadores de la educación.

 

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Osorio Chong comentó que existen órdenes de aprehensión en contra de personas de Guerrero por haber obstruido la circulación en la Autopista del Sol y por los destrozos en el Congreso de esta entidad.

 

Según adelantó la comisión de profesores inconformes, en las negociaciones de este jueves pedirán respuesta a los cinco puntos que entregaron por escrito, tanto en la Segob como en la Residencia Oficial de Los Pinos el pasado 5 de febrero.

 

Las demandas incluyen la  derogación de la reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución, respeto a sus derechos laborales, y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ahora dirige Juan Díaz de la Torre, tras la detención de Elba Esther Gordillo.

 

Un representante de la CNTE de Michoacán adelantó que los días 17, 18 y 19 de abril se llevará a cabo el Congreso de Educación en esa entidad, en donde insistirán en que se dé marcha atrás en la reforma educativa. CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA

 

Marcha de hoy en el DF será “representativa”

 

La “megamarcha” que anunció para hoy el magisterio disidente será solamente “representativa”. A partir de las 9:00 horas de este miércoles, un contingente de profesores de Chiapas, Oaxaca, DF, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla avanzará del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro.

 

Pedro Hernández, vocero de la Sección 9 de la CNTE, confirmó que la movilización en el DF será “representativa”, con un contingente menor al de las ocasiones anteriores, y que serán alrededor de 20 mil amparos los que se entreguen en contra de la reforma educativa.

 

Asimismo, confirmó que la disidencia magisterial  de Guerrero tendrá una mínima representación en la movilización debido a que los profesores de ese estado se manifestarán en las calles de Chilpancingo junto con otras organizaciones locales.

 

Sin embargo, aseveró que los dirigentes guerrerenses estarán en la Ciudad de México para el jueves, con el fin de acudir a la mesa de negociación en la Segob.

 

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, quien estuvo presente en las negociaciones de ayer en el Antiguo Palacio de Covián, advirtió que “los tiempos se están acabando” al recordar que desde el 5 de febrero los maestros entregaron a las autoridades la demanda formal contra la reforma educativa. JUAN LUIS RAMOS