Acabar con una sequía de más de 15 años es el único objetivo con el que llega Cruz Azul hoy miércoles a la final de la Copa MX. Enfrente estará el Atlante, un equipo que en la liga atraviesa por su peor momento futbolístico de los últimos años, incluso peleando por no descender a la Liga de Ascenso.

 

Atlante recibe a Cruz Azul en el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, con la mente puesta en liga, mientras que los cementeros sólo piensan en este triunfo que, si bien parece un torneo de menor importancia, significaría terminar con una “maldición” que les impide ganar trofeos y ya pesa y mucho, especialmente en sus seguidores.

 

El último título levantado por Cruz Azul fue el del Invierno 97, a partir de ahí ha jugado siete finales, 4 de liga, 2 de Concacaf y una más de Copa Libertadores, y todas las ha perdido.

 

Por eso, a pesar de que es un torneo al que medios, aficionados, y los propios equipos no le han dado la misma importancia que le quiere dar la Federación Mexicana de Futbol, es que ahora se ha vuelto en un partido de vital importancia para la Máquina, ya que perder este día significaría una loza muy pesada por todos los aspectos que involucraría. Esa presión podría también jugar en contra del equipo dirigido por Guillermo Vázquez.

 

Ambos equipos han levantado ya el trofeo de Copa, Atlante en dos ocasiones, en la campaña 1950-51 y 1951-52, y ésta será su sexta final en este torneo.

 

Cruz Azul será su quinta final, de las anteriores cuatro ha ganado en dos ocasiones, 1968-69 y 1996-97.

 

“Potros” y cementeros se enfrentaron recientemente en una final, fue por la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2009, en esa ocasión jugarontambién en Cancún, y los “Potros” vencieron dos por cero en el marcador global.

 

Los cementeros salen como amplios favoritos, a pesar de no estar en la liga dentro de la zona de liguilla, principalmente por la diferencia en la calidad del plantel respecto a los “Potros”, con una nómina mucho más grande y jugadores con capacidad como Jesús Corona, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, y los extranjeros Christian Giménez, Teófilo Gutiérrez o Luis Amaranto Perea. La única duda que tiene su entrenador, Memo Vázquez, es en la media cancha, ya que Israel Castro está lesionado. Cruz Azul ganó como visitante a Querétaro en la jornada más reciente de la Liga MX y se metió de lleno en los puestos para pelear entrar a la liguilla.

 

Atlante por su parte viene de perder con San Luis en casa y caer al último lugar general de la tabla, además de permanecer a 7 puntos de distancia de Gallos Blancos en la lucha por no descender. La moral atlantista está severamente golpeada tras el resultado del domingo, y la mente puesta en pelear por no descender, por eso, porque su principal objetivo es mantenerse en la primera división, parece que será un partido ideal para Cruz Azul y así poder romper finalmente con la sequía de quince años sin levantar un trofeo