Familiares de las víctimas de la discoteca New’s Divine lamentaron la sentencia dictada contra funcionarios públicos del DF por su participación en los hechos, debido a que no fueron sancionados los mandos que estuvieron al frente del fallido operativo policiaco en el que murieron nueve personas y tres policías.

 

En conferencia, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), familiares de las víctimas y representantes de organizaciones sociales dieron a conocer que solicitarán audiencia con el Procurador local, Rodolfo Ríos Garza, para analizar los términos en los que realizarán la apelación a la sentencia.

 

Carlos Cruz, integrante de Cauce Ciudadano, aseveró que la sentencia no cumple con las expectativas de los familiares de las víctimas, pues no fue dictada en el marco de la reforma constitucional en materia derechos humanos.

 

“Se juzga a los servidores públicos como particulares frente a particulares y no a las instituciones del Estado mexicano representadas en este momento en las instituciones del gobierno de la ciudad”, indicó.

 

Además, el fallo judicial no marca la línea de mando, “es decir, sólo se juzga a los más pobres y menos preparados que en este caso son los policías rasos; se nos dice que hay altos mandos pero no existe ninguno que haya sido sentenciado”, añadió el activista.

 

Explicó que tras meses de revisar el expediente y de analizar las actuaciones de la fiscalía capitalina, encontraron errores que “hoy empiezan a girar una serie de sentencias que no fueron conforme a lo establecido a la violación de los derechos humanos”.

 

“Al generar el Ministerio Público los cambios de homicidio doloso a culposo, evidentemente las sentencias contra funcionarios del Distrito Federal bajaron los niveles donde se tenía que llegar”, refirió.

 

En su opinión, se emitió una sentencia judicial “a modo”, pues las actuaciones de la fiscalía impiden imputar responsabilidad de los hechos al ex secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, al ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil y al ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.