Corea del Norte es el país que nació del conflicto entre comunismo y capitalismo de la Guerra Fría.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Corea fue liberada de la ocupación japonesa que duró décadas. Parecía que habría de recuperar su independencia con ayuda de los aliados (EU, China, Reino Unido y la Unión Soviética).

 

Las fuerza estadunidenses ocuparon el sur y la unión soviética el norte, lo que fue visto como la transición a la democracia.

 

Sin embargo, la cooperación en la guerra entre la URSS y EU se deterioró y surgieron dos estados: la República de Corea, apoyada por EU, y la República Popular Democrática Comunista de Corea, con el líder Kim Il-Sung, entrenado por el ejército rojo.

 

Estalla la Guerra de Corea

Corea del Sur declaró su independencia en 1950, por lo que la Unión Soviética y China invadieron el sur, acto que desató una guerra que duró 3 años en Corea.

 

EU intervino movido por el temor de que el dominio comunista en Corea podría tener implicaciones a gran escala.

 

Los presidentes de EU, Harry S. Truman y luego Dwight D. Eisenhower, recurrieron a la amenaza nuclear para tratar de poner fin a la guerra y no se desencadenará otra guerra mundial.

 

En 1951, el general Douglas MacArthur -comandante de las fuerzas de EU en el Lejano Oriente y partidario de Corea del Norte- pidió de forma pública atacar a China, acto que le valió su cargo.

 

Para 1953 se firmó el Acuerdo Armisticio de Corea, medida temporal que pretendía la existencia de una zona desmilitarizada. Sin embargo, nunca fue firmada la paz y las tensiones han perdurado desde entonces.

 

Apoyada por China y la Unión Soviética, Corea del Norte prosperó en sus primeros años. No obstante, las tensiones  y el crecimiento de Corea del Sur se incrementaron, quien llegó a ser una nación realmente rica en la década de 1970, mientras que Corea del Norte comenzó a tambalearse.

 

La caída de la URSS, en 1980, significó para Norcorea la pérdida de la ayuda soviética, la caída de la economía, la paralización de la industria, el derrumbe de los mercados, el colapso de la agricultura y una hambruna a mediados de los años 90.

 

En 1992, China reconoció a Corea del Sur, algo que Corea del Norte vio como traición.

 

Programa nuclear: la ficha de negociación

El programa nuclear de Norcorea, que se inició en la década de 1960, tomó cada vez más importancia.

 

Mientras el entorno se volvió en su contra, el país consideró su programa nuclear como garantía de su existencia.

 

“El ‘Gran Líder’, Kim Il-sung; seguido por su hijo, el ‘Querido Líder’, Kim Jong-il; y ahora su nieto y ‘Líder Supremo’, Kim Jong-un, han tenido una enorme carta de triunfo: la ficha de la negociación nuclear.

 

La ficha de Corea del Norte se convirtió en la principal tensión para el Occidente, razón por la que las relaciones con EU y Corea del Sur han estado cerca de la ruptura más de una vez.

 

Bill Clinton estuvo al borde de la guerra con Norcorea en 1994, por la violación de acuerdos internacionales para el control nuclear.

 

A menos de 10 años, en 2002, la tensión se agudizó cuando Corea del Norte expulsó a inspectores nucleares internacionales, luego de que se confirmara que se estaba desarrollando armas nucleares en el país.

 

La situación actual indica que la guerra de Corea no ha terminado, que las viejas enemistades se mantienen, por lo menos a ojos de Pyongyang. (Con información de BBC)