El juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente dictó hoy sentencias condenatorias en contra de 19 policías preventivos y judiciales que participaron en el fallido operativo de la discoteca News Divine, y a su vez, absolvió a otros once al no encontrar elementos para considerarlos responsables.

 

De acuerdo con el resumen de la sentencia, las máximas condenas fueron de 24 años y seis meses de prisión para María de Jesús Graciela Márquez y Luciano Baeza Chavez, ex mandos de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal que participaron en la acción, y que fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

 

Otros doce ex policías fueron condenadas a 19 años de cárcel por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, y cinco mas a cinco años y 6 meses de cárcel por ejercicio ilegal del servicio.

 

El juez determinó además que 11 ex servidores públicos que también estaban bajo proceso, son inocentes de los cargos que se les imputan.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar, dijo en conferencia de prensa que los sentenciados tienen cinco días para apelar la determinación.

 

Ninguno de las personas que recibió pena de cárcel alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que eventualmente tienen que ser reaprehendidos.

 

En estas sentencias no se incluyó al ex Director de UNIPO, Guillermo Zayas, quien encabezó el operativo, pues cuenta con un amparo que ha alargado su proceso.