Ante el ataque de maestros a la sede del PRD en Guerrero, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, señaló que “no somos enemigos que deba vencer el movimiento democrático”.

 

En conferencia de prensa, sostuvo que ese instituto político no está contra los maestros en movimiento, al tiempo que resaltó que la “política del garrote” no es la vía para construir acuerdos.

 

Consideró que los manotazos no caben en esta etapa de formación democrática por lo que se debe privilegiar el diálogo y la concertación, no el uso de la fuerza pública, para dar salida a las demandas de los profesores.

 

El dirigente perredista expuso que esas inconformidades obedecen a que los principales actores que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje no fueron consultados en la toma de decisiones sobre la reforma educativa avalada recientemente.

 

Asimismo opinó que para atender los reclamos es necesario se realice una consulta popular y agregó que ya existe un marco jurídico que permite llevar a cabo ese ejercicio ciudadano, con las reformas que se hicieron al Artículo 35 constitucional.

 

“Nos hemos pronunciado porque se atiendan las demandas del magisterio y hemos rechazado la reforma educativa”, recordó Alejandro Sánchez Camacho.

 

En otro tema, informó sobre los avances de la campaña de afiliación y dijo que hasta el momento 155 mil 198 ciudadanos han realizado el procedimiento para ingresar al PRD en tres meses, de las cuales hay 129 mil 398 nuevas afiliaciones y 25 mil 800 refrendos.

 

Confío en que se incrementará el número en los próximos meses, porque ha crecido la cantidad de módulos de afiliación instalados en cada entidad, cuando antes había sólo dos módulos por estado.

 

Respecto a las alianzas electorales para el proceso constitucional de este año, el secretario general del PRD indicó que hasta el momento van por buen camino en los casos de Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Dijo que son de llamar la atención los casos de Veracruz y Zacatecas, donde aseveró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene el control de los órganos electorales y “mete la mano a su antojo, para presentar dictámenes que rompan la oportunidad de las alianzas”.

 

Respecto a la ruta de la consulta ciudadana que propone el PRD para preguntarle al pueblo sobre las reformas energética y hacendaria, así como el cobro de las tarifas de la energía eléctrica, dijo que se está procesando para que organizaciones no gubernamentales y personalidades distinguidas la organicen.

 

“Los resultados se entregarán a las Cámaras de Diputados y de Senadores y a la Presidencia de la República, para que observen el tamaño de la población que da respuesta ante esas amenazas”, puntualizó.