TLAXCALA. El Sector Salud de Tlaxcala informó que el número de víctimas mortales por la explosión de cohetones en el municipio de Nativitas se elevó a 18 personas, al fallecer la víspera uno de los lesionados que se encontraba hospitalizado en un nosocomio de Puebla.

 

Jesús Fragoso Bernal, titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), señaló en entrevista que Rogelio Sampedro Reyes, de 57 años de edad, “quien se encontraba siendo atendido en el Hospital del Norte de la ciudad de Puebla, falleció” la noche de ayer.

 

Con ello, dijo el funcionario estatal, suman 18 los decesos a causa de la explosión del pasado 15 de marzo en la comunidad de Jesús Tepactepec.

 

El funcionario resaltó que por otra parte, en las últimas horas han sido dadas de alta diversas personas, “por lo que al momento permanecen en atención 43 pacientes en hospitales de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Estados Unidos”.

 

“Hasta el momento se han registrado 111 altas y actualmente se encuentran hospitalizados 43 pacientes en diversos nosocomios”, enfatizó.

 

El secretario de Salud detalló que algunos los lesionados se encuentran en el Hospital del Norte y en el Hospital del Niño Poblano, ambos del estado de Puebla.

 

Asimismo, en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) en la Ciudad de México, mientras que “en Tlaxcala se encuentran en el hospital Regional de Apizaco, en el General de Huamantla y en hospital del IMSS”, refirió.

 

Detalló que de los 43 lesionados aún hospitalizados, “16 se encuentran en estado grave”.

 

El funcionario estatal agradeció el apoyo del gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Así como de los gobierno de Hidalgo, Puebla y Distrito Federal, quienes brindaron su apoyo al gobierno de Tlaxcala para atender la contingencia.

 

Por otra parte, en un comunicado la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud estalal, señaló que Sampedro Reyes “permaneció hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Norte, donde falleció ayer jueves 4 de abril a las 20:00 horas”.

 

El paciente ingresó al hospital con quemaduras en 40 por ciento de su superficie corporal total y quemaduras en vías aéreas superiores, refiere el reporte.