En México hay 13.9 millones de niños que padecen inseguridad alimentaria en algún nivel, reveló el estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2008-2010

 

El reporte, elaborado por la UNICEF y el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), demostró que de todas las carencias sociales que tiene una persona para considerarse en situación de pobreza, el acceso a la alimentación fue la única que no disminuyó en esos dos años.

 

Las cifras indican que de los 21.4 millones de niños que viven en situación de pobreza en el país, casi 14 millones tienen algún nivel de carencia alimentaria.

 

Las regiones con mayor incidencia son la zona montañosa de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, así como en las comunidades indígenas de Chihuahua, Sonora y Yucatán.

 

El documento señala que la falta de alimentos, sobre todo en los niños menores a cinco años, tiene consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de quienes la padecen.

 

Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, aseguró que esta carencia, y en general toda la pobreza que padecen los menores mexicanos, transgrede sus derechos.

 

“Es una violación a los derechos humanos y por lo tanto es inaceptable. Si no se supera, la pobreza se convierte en una condición permanente o se reproduce en la siguiente generación”, aseveró durante su intervención en la presentación del estudio.

 

El estudio también demostró que ser niño e indígena los pone en una doble situación de vulnerabilidad, ya que ocho de cada 10 sufren pobreza y otras carencias además de la alimentación, como servicios de salud, educación y vivienda digna.

 

El investigador en temas sociales del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), Mario Luis Fuentes, cuestionó el por qué México es un país tan inapropiado para los niños, pues cuenta con un marco jurídico nacional e internacional que los protege, además de tener una economía enorme que podría atender sus necesidades.

 

Crowley aseguró que México implementó programas que han atendido a la niñez mexicana, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo para garantizar una alimentación suficiente, adecuada y balanceada.

 

Al respecto, Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol, afirmó que todo el trabajo de la Cruzada Nacional contra el Hambre coincide con lo discutido, ya que este programa se enfoca a atender las carencias en las regiones más vulnerables del país.

 

En la primera etapa, dijo, la Cruzada atenderá a 2.1 millones de niños en situación de pobreza a través de las acciones de los 70 programas del gobierno federal, como las escuelas de tiempo completo en las que los niños coman, o la activación de la producción del campo.

 

CIFRA

 

21.4 millones de niños mexicanos viven en situación de pobreza

 

DATO 

 

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, señala  la adición al artículo 4° de la Constitución publicada el 13 de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.