Hoy inicia en Veracruz el foro México con educación de calidad para todos como parte de la consulta nacional para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 y tendrá como base uno de los cinco ejes con los cuales el Ejecutivo federal articuló otros tantos gabinetes para dotar a su administración de mayor dinamismo en el cumplimiento de sus tareas específicas.

 

Este gabinete se integra, además de la Consejería Jurídica y la Oficina de la Presidencia, con las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Trabajo y Salud, así como los consejos nacionales de Fomento Educativo, CONACULTA, CONACYT y el Fondo de Cultura Económica.

 

El foro se divide en seis mesas de trabajo, una de las cuales está dedicada al análisis de lo que se debe hacer en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para que México alcance su lugar en la sociedad del conocimiento. En este rubro tomarán parte los más connotados expertos y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) está representado precisamente por su Coordinadora General, Gabriela Dutrénit, quien lleva una serie de planteamientos, con una visión de largo aliento (con una proyección a 25 años), para contribuir en el diseño y  evaluación de políticas públicas y estrategias que fortalezcan la apropiación social del conocimiento como base de la cultura democrática.

 

Si se compara esta acción con los resultados de la última encuesta nacional de percepción social de la ciencia, en la cual casi la mitad de los entrevistados dijo desconfiar de los científicos, las diferencias son diametrales.

 

Hoy se trata de promover entre la ciudadanía la percepción de que los conocimientos que se derivan de la investigación científica y del desarrollo tecnológico le son tan comunes y accesibles como propios, y que una mayor y mejor socialización de la CTI permitirá, a mexicanas y mexicanos, tomar mejores decisiones frente a los problemas de su cotidianeidad, pero también alentará mejores condiciones de vida, consumos más responsables de nuestros recursos y nos ayudará a identificar las mejores oportunidades de desarrollo social.

 

Entre las ideas elaboradas por el conjunto de expertos, actores e instituciones de la academia y del sector productivo que confluyen en el FCCyT, surgen diversas ideas y propuestas, entre ellas: la articulación de una política de CTI basada en estrategias orientadas al desarrollo nacional; consolidación y acumulación de capacidades y vocaciones; integrar el mercado del conocimiento;  financiamiento y gobernanza del sector, y reconocimiento legal y jurídico.

 

Actualmente, hay visos de cambio en las relaciones entre la CTI, el gobierno y la ciudadanía. Quizás ahora sea posible retomar el espíritu con el que se fundaron instituciones como el CONACYT, el Sistema Nacional de Investigadores y el propio Foro Consultivo; quizás ahora, como nunca, estemos en la mejor oportunidad de remontar el atraso de varios años en esta materia.

 

Hoy se presenta la oportunidad de hacer que el conocimiento generado en México se convierta en el motor del desarrollo económico y social; en el mejoramiento de las capacidades y las vocaciones para fortalecer nuestra competitividad frente a otras naciones. Y como todo buen principio, activar la rueda del progreso se inicia precisamente en lograr una educación pública de calidad, laica, científica y crítica.

 

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