Frente a la “amenaza” que representa la obesidad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció que se tomarán las medidas “más efectivas”, con base en la evidencia científica, aunque no precisó los detalles de la estrategia que seguirá su gobierno para atender el problema.

 

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que después de Estados Unidos, México se ubica como el segundo país en número de adultos con obesidad y primero por número de niños en esta condición.

 

Ayer, en un evento para celebrar de manera adelantada el Día Mundial de la Salud (que se conmemora el 7 de abril) debido a la gira que realizará por Asia en los próximos días, el mandatario se refirió al combate a la obesidad como un tema central en el tema de prevención, el tercer eje de la Política Nacional de Salud de su gobierno, que incluye además acceso efectivo y calidad en el servicio.

 

Para ello, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud a poner en marcha una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, “toda vez que se ha convertido en una de las más grandes amenazas para la salud de todo los mexicanos”.

 

La estrategia, dijo, deberá incluir el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludable, la generación y rescate de espacios para la actividad física, la capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria.

 

En este esfuerzo, agregó, habrá de involucrarse el sector educativo y promover la participación de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto.

 

TRANSFORMAR AL SISTEMA DE SALUD

 

En el acto celebrado en Palacio Nacional Peña Nieto admitió que se debe reconocer que en materia de salud México vive una situación compleja, pues la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de recursos afectan la oportunidad y calidad de la atención médica.

 

México, agregó, enfrenta retos típicos de países en desarrollo como la persistencia de enfermedades infectocontagiosas y altos índices de mortalidad materna e infantil.

 

“Al mismo tiempo hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas, no transmisibles como el cáncer, la diabetes y la hipertensión propias de países desarrollados. Esta doble condición nos obliga a actuar de inmediato”, alertó.

 

Peña Nieto anunció que su Política Nacional de Salud para los próximos seis años estará enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar de los mexicanos.

 

Expuso que para lograr el acceso efectivo a la salud se seguirá fortaleciendo al Seguro Popular, al IMSS y al ISSSTE. Además se trabajará hacia la portabilidad y convergencia de los servicios. Para lograrlo dijo que se fortalecerá la rectoría y la autoridad de la Secretaría de Salud como responsable de la política nacional en esta materia.

 

Sobre la segunda prioridad, la calidad en el servicio, dijo que se seguirá ampliando y modernizando la infraestructura hospitalaria.

 

EL PESO DE LAS CIFRAS

 

30% de la población mexicana padece obesidad; 33.8% en EU

 

4% es el índice que registran Japón y Corea, el más bajo del mundo

 

4 millones de niños mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad

 

4° lugar mundial ocupa México en obesidad infantil, después de Grecia, Italia y EU

 

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

 

– La prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes aumentó de 33.4% a 35.8% entre 2006 y 2012; entre aquellas de más de 20 años este porcentaje pasó de 71.9% a 73%

 

Y LOS HOMBRES…

 

-Entre los adolescentes la prevalencia creció un punto en los últimos seis años, al pasar de 33 a 34.1%; en los adultos el aumento fue de 2.7%, actualmente 69.4% de los hombres tiene sobrepeso u obesidad

 

FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2012