México está trabajando mediante todos los medios políticos y económicos posibles en cada uno de los países de Centro y Sudamérica, con la finalidad de cambiar la percepción internacional de nuestro país en el mundo y reposicionar a México en materia internacional, aseguró la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

 

Contrario a lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto (“recobremos el liderazgo en beneficio de las grandes causas”) acerca de tomar la cabeza en América Latina, la subsecretaria señaló que el trabajo que se lleva a cabo en la región no tiene como objetivo asumir el liderazgo.

 

“La política exterior de México en América Latina no tiene como objetivo que nuestro país tenga el liderazgo, ese no es el objetivo”, aseguró.

 

Rubio comentó que no sería correcto afirmar que la meta de México en materia de relaciones exteriores sea que nuestro país aparezca a la cabeza de todos los actos internacionales.

 

Advirtió que en la región de Latinoamérica, México es un líder a la par que Brasil o  Venezuela, ya que  todos los países tienen un papel muy importante en los distintos temas geopolíticos de la zona.

 

La funcionaria señaló que como nación se actuará de una manera más contundente, sin importar los disensos, debido a que siempre existen puntos convergentes incluso con aquellas naciones que no actúan o piensan de la misma manera que nuestro país.

 

Adelantó que ya se encuentran en el tintero varios cambios en las embajadas de México en Latinoamérica. Se espera que en los próximos días se den a conocer los nombres de quienes ocuparán las 24 representaciones de nuestro país en la zona.