De la población mayor de 15 años en el país, cuatro de cada 10 no saben leer ni escribir, o no concluyeron la educación básica. En cifras, esto significa que 32 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo.

 

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, a propósito del Día Mundial de la Educación, que se conmemoró este 1 de abril, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 21 egresan de la universidad y 13 logran titularse.

 

Alrededor de 10 millones de mexicanos mayores de 15 años no concluyen la primaria, 16.4 millones no terminan la secundaria y 5.4 millones son analfabetas, señaló Alejandro Canales Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

 

Mientras en 2012 la escolaridad promedio en el país fue de 8.8 años, 14 estados se ubicaron por debajo de la media nacional, siendo Chiapas, Oaxaca y Guerrero los que tuvieron los niveles más bajos: 6.8, 7.0 y 7.4, respectivamente, de acuerdo con el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2011-2012, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En contraste, el DF, Nuevo León y Coahuila ostentan las mayores tasas de escolaridad, con 10.6, 9.9 y 9.6 años, en ese orden.

 

Canales Sánchez recordó que en 1970 se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir, quienes representaban entonces 23.7% de la población, unos 7.7 millones de mexicanos.

 

Para 2010, el indicador fue de 6.9% de los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de individuos en edad productiva.

 

Estos hechos ubican a México en el lugar 118 en calidad de educación básica de un total de 144 naciones clasificadas en el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial.

 

RETOS INMEDIATOS

 

La legisladora Judit Magdalena Guerrero López, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, declaró a los medios la urgencia de construir un nuevo esquema para la formación de profesores, que ayude a lograr la profesionalización del magisterio, a la vez que advirtió que nueve de cada 10 pesos destinados a educación son para pago de nómina en centros escolares.

 

Por su parte, Alejandro Canales Sánchez señaló que la cobertura en el nivel superior es uno de los mayores retos educativos que enfrenta el país, ya que sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen oportunidad de acceder a la educación superior.

 

El investigador de la UNAM destacó la necesidad de ampliar la cobertura de los niveles medio superior y superior, que actualmente se ubican en 71.3% y 34.6%, respectivamente.

 

“Difícilmente avanzaremos como nación de no atenderse el problema como una prioridad nacional en el diseño de las políticas públicas. Esto constituye una asignatura ineludible que debe atenderse con urgencia”, concluyó el investigador.