Debido a los altos costos que Teléfonos de México (Telmex) cobró a sus clientes en los servicios de privacidad en directorio, así como el 040 y detalles en llamadas entradas y salientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda colectiva por costos indebidos.

 

El titular de la procuraduría, Humberto Benítez Treviño, puntualizó que nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, pues es parte inherente a la persona y no puede ni debe lucrarse como lo hace Telmex.

 

“Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano. En consecuencia no se justifica la actitud asumida por la aludida compañía telefónica”, declaró en un comunicado la Profeco.

 

Y es que con la entrada en vigor de la reforma de protección de datos personales, en 2009, se reconoció como derecho humano, por lo tanto, Telmex no debió cobrar los  10.40 pesos por detalle de llamadas entrantes y salientes y de 10.40 pesos, por privacidad en directorio.