LONDRES. Richard Griffiths fue uno de los más grandes actores de su generación del teatro británico, ya fuera en una obra de Shakespeare o de Neil Simon. Aunque para millones de cinéfilos siempre será el malhumorado tío Vernon, el menos mágico de los personajes en las películas de “Harry Potter”.

 

Griffiths murió el jueves en el Hospital Universitario en Coventry (ubicado en el centro de Inglaterra) por complicaciones, luego de una cirugía del corazón, dijo Simon Beresford, el agente del actor.

 

Daniel Radcliffe, quien interpreta a “Harry Potter”, rindió homenaje al actor hoy, diciendo que “su sola presencia duplicaba el nivel de gracia e inteligencia de cualquier sala”. “Me siento orgulloso de decir que lo conocí”, expresó Radcliffe.

 

Griffiths ganó un Premio Tony por “The History Boys” y apareció en docenas de películas y programas de televisión. Pero será más recordado por dos papeles de tíos contrastantes: el tío Vernon Dursley de Harry Potter y el tío Monty en la película de culto “Withnail and I”.

 

Su papel del guardián a regañadientes y temedor de la magia del mago huérfano Harry fue pequeño pero crucial. Griffiths una vez dijo que le gustaba interpretar al tío Vernon “porque eso me da licencia de ser terrible con los chicos”.

 

Una gran presencia en el escenario, tanto por su carisma como por su obesidad, Griffiths creó papeles que incluyeron al carismático profesor Héctor en el drama escolar de “The History Boys” Alan Bennett. Ganó el premio Olivier por el papel en Londres y el Tony en Broadway. Luego repitió su actuación en la adaptación cinematográfica del 2006.

 

Su último papel importante en el teatro fue el una producción en el West End de la comedia de Neil Simon “The Sunshine Boys” el año pasado, junto a Danny DeVito. El par tenía previsto presentar la obra en Los Angeles este año.

 

Griffiths nació en 1947 en Thormaby-on-Tees, al noreste de Inglaterra, de padres sordomudos, una experiencia que él y sus directores sentían contribuyó a su excepcional capacidad de escuchar y comunicarse físicamente. Falleció a los 65 años de edad.