Citigroup despidió el año pasado a dos altos ejecutivos de su filial Banamex USA después que reguladores aumentaron sus preocupaciones sobre la supervisión del dinero transferido entre la frontera de Estados Unidos y México, de acuerdo al diario The Wall Street Journal.

 

Citando a fuentes cercanas, el diario dijo que antes de que el asunto fuera público, Citigroup colocó a los ejecutivos de Banamex USA, Salvador Villar y Francisco Moreno, en licencia administrativa en marzo del 2013, despidiéndolos un año más tarde.

 

Villar había sido director general de Banamex USA y Moreno fue su director de operaciones.

 

Sus despidos no han sido reportados públicamente.

 

El diario dijo que los despidos revelan otra cuestión regulatoria relacionada con Citigroup, que se suma al supuesto fraude que se cometió en otra unidad de Banamex en México.

 

Banamex USA es un pequeño banco de depósitos en Century City, California, que atiende a clientes con negocios en México y EU. Citigroup heredó la operación cuando compró el mexicano Grupo Financiero Banamex en 2001, explica el diario.

 

En marzo de este año, Citigroup informó que Banamex había recibido citatorios del Departamento de Justicia y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de EU en relación al cumplimiento de requisitos federales diseñados para prevenir el lavado de dinero. El banco ha indicado que coopera con las pesquisas.

 

Como parte de la investigación, fiscales estadunidenses también investigan si Banamex USA no alertó al gobierno sobre transacciones bancarias sospechosas que en algunos casos involucraron a presuntos miembros de carteles de la droga, publica el periódico.