A través de pequeñas escenas, actos malabaristas y de clown, alumnos del segundo año de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral celebran hoy el Día Mundial de Teatro en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

En la inauguración, Gilberto Guerrero, director general de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), mencionó que se trata de una fiesta en la que están convocadas todas las escuelas, la comunidad y el público en general.

 

“Hay más de 20 obras escénicas, sabemos que todas estarán llenas, quiero agradecer al público, a la generación 2011-2015 por todo el esfuerzo y a los maestros de Aplicación Integrada que están empujando este proyecto desde hace ya muchos años”, expresó.

 

Igualmente, reconoció el trabajo de las compañías que participan en este programa, porque dijo “todas trabajan gratis y esto es algo muy importante, porque están regalando algo que es muy valioso y que cuesta mucho trabajo y dinero”.

 

En su oportunidad, Isabel Quintanar, directora general del Centro Mexicano ITI UNESCO, señaló que la labor que hacen es para formar públicos pensantes y selectivos, esos que realmente conocen lo que son las artes escénicas.

 

“El día 27 del presente mes, en 98 países, se estará festejando igual al teatro, porque es formativo de seres humanos y hay que recuperar nuestra identidad y los valores que tenemos”, dijo.

 

Destacó que el teatro es la única diciplina que tiene todas las artes y los oficios, “en él trabajan todos, autoridades, actores, dramaturgos, directores y técnicos, para el público”.

 

Posteriormente, la reconocida actriz Angelina Peláez leyó el manifiesto del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2013, en la Plaza Ricardo Legorreta del Cenart, con lo cual se dio por inaugurada la celebración.

 

Celebración que inició, antes de las palabras de las autoridades escénicas, en la Plaza de las Artes con una pequeña representación escénica que recreó la atmósfera Argentina, aquella llena de pasión como el tango.

 

La conmemoración continúo con un recorrido por los pasillos del Cenart, en los cuales habían diversos personajes de la antigua Grecia, clowns y actores que rememoraban las antiguas carpas donde se montaban las puestas en escena.

 

Es de mencionar que una selecta programación de obras conforma la maratónica jornada, en la que participan compañías como Las Reinas Chulas, Género Menor, Gallinero Culeko, Primera IMpro, la Universidad Veracruzana, Cuarto Menguante Teatro y Noche de Combate.

 

Entre los montajes destacan “Misa de gallo”, “El viajero: Señor de los 7 colores”, “Una vez más por favor”, “Las preciosas ridículas”, “Pájaro”, “Pesadilla en la Peña del Infierno”, “Ultramareadas”, “Golondrinas”, “Mandíbula”, “Mujer Agua”, “Flores para Chava”, “Triciclo”, “Estando para todos”, “Galeote” y “El juego”.