Para el período vacacional de Semana Santa, 99.5% de las playas están limpias y son aptas para el uso recreativo, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

A través de un comunicado, la dependencia informó que 255 playas presentan niveles bajos de la bacteria enteroccocus fecalis y sólo la playa “La Principal” en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, rebasó el límite establecido de 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que representa un riesgo sanitario.

 

Esta medición se hace durante las dos semanas previas a las vacaciones para revisar los niveles de contaminación y proteger a los usuarios de algún riesgo, pues altos niveles de esta bacteria pueden causar infecciones estomacales o irritación en la piel.

 

Durante las vacaciones de verano de 2012, las revisiones reportaron que 31 de las playas más visitadas reportaban niveles de esta bacteria hasta 120 veces por arriba del permitido. Los especialistas dijeron en aquella ocasión que el nulo control de las descargas de aguas negras al mar provocaban los altos niveles de contaminación.