A menos que se tomen decisiones de gran alcance, que permitan ampliar considerablemente la infraestructura carcelaria o sacar a internos de prisión, la sobrepoblación en los reclusorios del país continuará durante los próximos 25 años, dificultando el proceso de readaptación social e incrementando los riesgos de seguridad.

 

Al hacer el análisis del Sistema Nacional Penitenciario, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una proyección del hacinamiento de los reos, partiendo de la premisa de que anualmente, la infraestructura penitenciaria crece 1.4%, mientras que la población de reos lo hace 0.5%.

 

El problema es que, actualmente, los centros de reclusión estatales y municipales del país tienen capacidad para 170 mil espacios aproximadamente, pero la población penitenciaria alcanza los 213 mil reos, lo que se traduce en una sobrepoblación del 25%.

 

Al ritmo de crecimiento actual de los espacios carcelarios y los ingresos a reclusorios, el problema no se resolvería hasta el 2038, y solo después de esa fecha comenzaran a existir más espacios que internos en las cárceles estatales, subrayó la ASF en su análisis.

 

La auditoría detalla que en total el Sistema Nacional Penitenciario (SNP) estaba compuesto en 2011 por 418 centros penitenciarios en todo el territorio nacional, de los cuales 406 son del orden estatal y municipal y doce son del orden federal.

 

De los 32 estados, 18 presentan reclusorios con problemas de hacinamiento. El Distrito Federal es la entidad con la mayor población penitenciaria, al contar con 41 mil 60 reos, pero su capacidad operativa es para 23 mil 261 internos, por lo que se considera que hay 17 mil 799 internos en condiciones de hacinamiento.

 

Le sigue el Estado de México, que presentaba una sobrepoblación de siete mil 684 reos al cierre de 2011; Jalisco con seis mil 788 internos hacinados; Sonora con tres mil 975 reos por encima de su capacidad operativa, y Nuevo León con dos mil 619 internos en hacinados.

 

La ASF subrayó que las estadísticas reflejan que en México hay 286 internos en promedio por cada cien mil habitantes mayores de 18 años.

 

En ese contexto se advierte que el esfuerzo no es parejo en materia de equipamiento penitenciario en los estados, pues apenas siete entidades federativa cumplieron en el 2011 con más del 76% de las metas que se plantearon en esta materia.

 

El extremo son los casos del Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Tabasco, estados que no ejercieron ningún recurso en materia de infraestructura o equipamiento penitenciario en el año de estudio.

 

Muchos reos, pocos custodios

 

La sobrepoblación en las cárceles estatales y municipales del país también representa dificultades en materia de seguridad. En un promedio general, en México hay un custodio por cada cinco internos, y en 11 estados del país, el promedio se dispara de seis a 14 internos por cada custodio.

 

En el Distrito Federal por ejemplo, un custodio es responsable de la vigilancia de 14 internos; en Oaxaca hay un custodio por cada 9 reos; en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Quintana Roo hay un custodio por cada ocho reos en promedio.

 

Tampoco ayuda que en materia de seguridad, apenas 14 de las 32 entidades federativas programaron la adquisición de equipos de bloqueadores de celulares para sus centros de readaptación social, y sólo cuatro de ellos instalaron todos los un pidieron en total.

 

Hacinamiento federal

 

La auditoría no hizo un análisis profundo de la situación en los centros penitenciarios federales, sin embargo reveló que también presentaban en 2011 problemas de sobrepoblación de aproximadamente el 3.4 por ciento.

 

Los 12 centros de reclusión federal que existían en ese año, la mayoría de ellos de máxima seguridad, presentaban una población de 18 mil 283 internos, rebasando la capacidad instalada que en ese momento era de 17 mil 680 espacios.

 

MAYOR SOBREPOBLACIÓN REOS

 

Distrito Federal 

Reclusorios: 10

Reos: 41,060

Sobrepoblación: 76 %

 

Estado de Médico

Reclusorios: 22

Reos: 18,063

Sobrepoblación: 74 %

 

Jalisco

Reclusorios: 33

Reos: 16,067

Sobrepoblación: 73 %

 

Están perdidos 15 mil reos

 

En los últimos dos años, 13 mil 490 personas se encuentran en calidad de prófugos de la justicia en todo el país. Otros 5 mil 089 libraron la prisión debido a que no se ejecutaron las órdenes de aprehensión o porque no se presentaron en los juzgados, mientras que otros 84 se fugaron de algún penal.

 

Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que el Estado de México encabeza la lista de prófugos, con 3 mil 467, seguido de Jalisco con 2 mil 796, Veracruz mil 682, Nuevo León mil 101 y Tamaulipas 638.

 

Del total, tres de estos prófugos de la justicia fueron ubicados en el extranjero, aunque ninguno ha sido detenido.

 

El principal delito imputado a esta población es Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y contra la Salud. En Yucatán destaca que desde el año pasado se busca a una organización delictiva, de 11 integrantes, por narcotráfico y falsificación de moneda nacional.

 

Cabe resaltar que respecto a las entidades con prófugos de la justicia, el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Puebla y Yucatán no figuran en los informes de la PGR. RAMÓN SEVILLA

 

Top Five en prófugos de la justicia

 

Estado de México 3,467

Jalisco 2,796

Veracruz 1,682

Nuevo León 1,101

Tamaulipas 638