El Senado pospuso para este miércoles la discusión de la Ley General de Víctimas tras varias observaciones realizadas por el PAN.

 

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth dijo que la bancada blanquiazul presentó algunas reservas a la iniciativa que recoge los reclamos de organizaciones civiles como México SOS o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

El PAN propuso la creación de fondos estatales para la atención y para reparar el daño de quienes sufrieron el embate del crimen organizado o violaciones a sus derechos humanos.

 

“La Ley de Víctimas es una ley general que establece obligaciones para la federación y para los estados. La ley vigente sólo establece que la federación paga. Sin embargo, nueve de cada diez delitos se cometen en el orden local…es necesario que a nivel estatal se prevean fondos presupuestales para atención a víctimas y reparación del daño causado por la omisión o negligencia de las autoridades locales”, apuntó el panista.

 

Otras de las observaciones realizadas por Acción Nacional tienen que ver con establecer un plazo de respuesta de cinco días hábiles para la víctima, desde que acude ante las autoridades. Además de que proceda el amparo cuando dichas autoridades nieguen a las víctimas su derecho a la compensación.

 

Tanto legisladores del PRD como del PRI descartaron que las observaciones del blanquiazul busquen retrasar la discusión de dicha ley, a pesar de las críticas que el PAN externó a la iniciativa cuando fue entregada por los activistas Javier Sicilia, Alejandro Martí y María Elena Morera a la Cámara Alta.

 

“Hay algunas reservas del PAN y otra del PRD que son de procedimiento, pero creo que va a salir el dictamen sin mayor problema este miércoles”, apuntó el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

Aprueban Ley de Amparo.

 

Por otra parte, las comisiones de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por unanimidad la minuta del proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Amparo.

 

Los senadores decidieron no modificar los artículos aprobados por la Cámara de Diputados, por lo que en caso de que el pleno acepte el dictamen de las comisiones unidas, la Ley de Amparo concluiría su proceso legislativo.

 

“Por fin estaremos en condiciones de terminar el proceso legislativo de una ley que lleva retraso en su aprobación y que es la ley de desarrollo de una importante reforma constitucional”, agregó Gil Zuarth.