Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), luego de que fue ratificado por unanimidad para ese cargo.

 

En la sesión ordinaria del Senado se aprobó por 101 votos el dictamen que ratifica la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en favor de Monte Rubido, quien a partir de este miércoles asume las funciones de la Secretaría Ejecutiva del SNSP.

 

El funcionario es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ocupado diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y fue titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, expuso que el funcionario será el encargado de articular los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, así como dotar de los recursos a los municipios para que cuenten con las herramientas que enfrenten la inseguridad.

 

“Estas funciones no pueden quedar en manos de improvisados, por lo que la Comisión de Seguridad analizó el nombramiento”, donde se cumplen todos los aspectos y requisitos que la ley establece.

 

La senadora perredista Vianey Mendoza, a nombre de esa bancada respaldó el nombramiento y señaló que existen algunos temas legislativos pendientes de dictaminar como la regulación del uso de la fuerza por parte de los encargados de la seguridad, el fortalecimiento de las policías estatales y del sistema penitenciario nacional.

 

La senadora panista Maki Ortiz Domínguez indicó que se otorga el voto de confianza al funcionario, pero se deberá estar al pendiente de su actuar en coordinación en los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, para que no sea sólo un administrador en la materia, sino un articulador de políticas que prevengan y combatan la delincuencia.