La propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la más “completa y viable” respecto a la del PAN y del gobierno federal, aseguró el coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles.

 

El perredista detalló que la propuesta que impulsa su partido, que será presenta el lunes a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución por la plana mayor del PRD y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como único orador; está basada en la Ley General de Petróleos Mexicanos (Pemex), la de Derechos, la Federal de Entidades Paraestatales, de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras.

 

Aureoles Conejo reiteró el discurso que desde hace tiempo ha mantenido la izquierda que defiende la no privatización del sector energético y señaló que “no se requieren cambios a la Constitución para modernizar a Petróleos Mexicanos”.

 

“Se pueden alcanzar estas metas sin necesidad de reformar la Constitución, no nos hemos cerrado ni nos cerraremos al debate, a la discusión, pero estamos convencidos de que no necesitamos reforma la Constitución y ya verán ustedes la propuesta” del PRD, declaró en entrevista de radio.

 

“Estoy consciente de que Pemex requiere modernizarse y estoy convencido de que hay elementos, posibilidades para que la paraestatal se vuelva competitiva”, añadió.

 

Sobre la presentación de la propuesta de reforma energética del PRD, Aureoles aseguró que en al acto estará presente toda la plana mayor del partido, en sintonía con Cuauhtémoc Cárdenas, quien será el encargado de presentarla.

 

PRD en “alerta roja”

 

Por su parte el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que el sol azteca está en “alerta roja” ante un posible “madruguete” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para aprobar la propuesta federal de reforma energética.

 

A través de un comunicado, Sánchez Camacho aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto buscará la aprobación de su iniciativa en materia energética antes del 15 de septiembre.

 

“Con nuestra consulta nacional, vamos a demostrar que la fuerza del pueblo está en contra de la privatización de Pemex y el IVA en comida y medicamentos” anunció el perredista.

 

El mismo Sánchez Camacho informó que el miércoles 21 de agosto se realizará un cónclave con los gobernantes de izquierda para cerrar filas en torno a la propuesta de reforma energética de este partido.