El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, interpuso una queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos por la presunta violación de las garantías individuales de los dos jóvenes que aparecen en un video y quienes forcejean con policías municipales de San Miguel Allende, quienes pretenden bajarlos del vehículo sin motivo aparente.

 

Dijo el mandatario estatal, de extracción panista, que se enteró de la existencia de la grabación porque se la hicieron llegar por un mensaje vía Twitter, tras lo cual decidió instruir al equipo jurídico de su gobierno para presentar la queja y así se revise el proceder de los uniformados, ya que incluso uno de ellos dice a los jóvenes, quienes graban con un celular: “Si me sigues grabando de mí te vas a acordar”, en un claro tono amenazante.

 

En la grabación se escucha a los jóvenes decir que son estudiantes de derecho y saben que la actuación de los policías no es la correcta, pero éstos no cambian su actitud amenazante y forcejean con el piloto del automóvil para bajarlo del mismo, incluso lo sujetan del cuello.

 

 

Esta acción se repite dos veces durante la detención, la cual ocurrió el pasado jueves 14de marzo en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de San Miguel Allende, sin embargo la grabación se conoció hasta este martes.

 

De acuerdo con los elementos de seguridad, la detención se dio con motivo de que los jóvenes los insultaron, que estaban bebiendo en la vía públic ay se negaron a acatar el alto que les marcaron, acciones que no se han comprobado.

 

Por su parte el director de Seguridad Pública municipal, Gabriel Yáñez Saldaña, dijo que el caso ya fue turnado al Consejo de Honor y Justicia de la policía, instancia que se encargará de evaluar la probable responsabilidad de los oficiales.