CARACAS. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato del oficialismo a la Presidencia, inauguró hoy un nuevo programa de televisión denominado Diálogo Bolivariano, para emular al fallecido Hugo Chávez, que fue probablemente el gobernante más mediático de América Latina.

 

Lo que “estamos hoy aquí empezando a implementar es cumpliendo la orden de nuestro comandante presidente (Chávez)”, indicó Maduro, quien aspira a ser elegido presidente el 14 de abril, en unos comicios en los que tendrá como principal rival al opositor Henrique Capriles.

 

“Dialogo Bolivariano, hoy lo estrenamos aquí como fórmula de Gobierno popular de diálogo, de construcción, para todos los venezolanos”, señaló Maduro.

 

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor indicó que en el programa habrá todo tipo de personas desde obreros, campesinos, mujeres y militares a empresarios, y aseguró que incluso recibirá a venezolanos “de la derecha” que quieran criticar “si vienen con respeto”.

 

No especificó, sin embargo, cuál será su papel en ese programa ni la frecuencia con que se emitirá.

 

Chávez inauguró una forma de hacer política con transmisiones continuas de televisión de sus actividades y el conocido Aló Presidente, un programa dominical que desde 1999 mantuvo al gobernante 1.656 horas con 44 minutos en el aire, el equivalente a 69 días ininterrumpidos, según la página web del propio programa.

 

El último Aló Presidente tuvo lugar el 29 de enero del año pasado, semanas antes de que el presidente venezolano se operara de nuevo de un cáncer que finalmente acabó con su vida el pasado 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra la enfermedad.

 

Capriles pide debate tras disculparse con familia de Chávez

A un mes de los comicios presidenciales en Venezuela, el opositor Henrique Capriles reclamó hoy debatir con el mandatario encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, tras cumplir la condición que este le puso de excusarse con la familia del fallecido gobernante Hugo Chávez.

 

A escasas cuatro semanas de que los venezolanos elijan al sucesor del hombre que gobernó los últimos 14 años el país, Maduro ha encabezado como jefe de Gobierno una serie de actos públicos en los que se presenta como “hijo” de Chávez, mientras Capriles lo ha retado a discutir temas como la inseguridad y el empleo, entre otros.

 

Para ello, Capriles se excusó hoy con la familia de Chávez, condición que le puso Maduro para aceptar un debate con vistas a los comicios del 14 de abril, después de que el líder opositor pusiera en duda el día de la muerte del gobernante.

 

Ante el pedido de Maduro, Capriles declaró hoy a la emisora privada Unión Radio: “Si alguna palabra mía ofendió al presidente valga mi excusa pública”, aunque subrayó que “jamás” había ofendido a Chávez ni a su familia, “a pesar de todos los insultos y descalificaciones” que dijo haber recibido.

 

Sobre el debate afirmó que le gustaría discutir con Maduro, al que definió como “una mala imitación” de Chávez, sobre “el modelo de los Castro” en Cuba y sobre una variedad de problemas que afectan a Venezuela, entre los cuales destacó la inseguridad.

 

“Vamos a debatir, Nicolás y Capriles, de inseguridad, de economía, de agua, aseo urbano, de empleo, de expropiaciones”, añadió.

 

Maduro había asegurado ayer que aceptaría debatir con Capriles si el opositor pedía perdón públicamente a la familia del gobernante de Chávez.