A partir del próximo ciclo escolar, las 234 escuelas normales públicas del país contarán con 253 millones de pesos más para mejorar la formación de los futuros maestros del país.

 

Para el ciclo escolar en curso, el gobierno federal asignó 43 mil millones de pesos, mientras que las autoridades de los estados destinaron 278 mil millones de pesos.

 

Los recursos adicionales anunciados ayer por autoridades de la Secretaría de Educación Pública se entregarán como parte de un plan para fortalecer las escuelas donde se forman los futuros docentes. Como parte de la modernización de estos planteles se aplica desde 2012 una reforma curricular.

 

Marcela Santillán Nieto, directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la distribución de los recursos será en función de los resultados que arrojen los programas de mejora implementados por cada escuela durante el ciclo escolar en curso.

 

Tanto la directora como Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, coincidieron en que la educación normal tiene un nivel óptimo y los alumnos salen preparados para estar frente a grupo. Según precisaron, 12 de las 17 normales rurales en el país se ubican entre las 30 mejores del país.

 

Durante la presentación de los lineamientos para la entrega del presupuesto, Serrano Migallón subrayó que el fortalecimiento de las escuelas normales cumple con el punto 13 del Pacto por México en materia de educación.

 

La modernización de las normales ha estado en el centro del debate desde tiempo atrás. El 28 de febrero pasado, el SNTE planteó que la reforma educativa considere modificaciones a este sistema educativo “porque da la posibilidad que desde ahí se construya y se defina el perfil del nuevo maestro”.

 

Sobre la reforma curricular, Marcela Santillán Nieto aseguró que se aplica en todas las escuelas normales del país, a pesar del rechazo que existió en Michoacán, donde los alumnos tomaron las instalaciones de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

 

“Van muy bien las negociaciones, se sigue trabajando en ellas”, respondió el subsecretario al cuestionarle sobre las mesas de trabajo con los estudiantes, profesores de la CNTE y académicos que revisan la currícula desde octubre pasado.

 

PARISTAS SERÁN SANCIONADOS: CHUAYFFET

 

Mientras los profesores de Michoacán iniciaron un paro de labores de 72 horas y los normalistas de esa entidad bloquearon el Centro Histórico de Morelia con autobuses, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió que todos los maestros que no acudan a su centro de trabajo serán sancionados.

 

Se pueden manifestar siempre y cuando no se perjudiquen las clases que los niños tienen derecho a recibir”, dijo en entrevista posterior a la presentación de la Constitución Mexicana traducida a 10 lenguas indígenas.

 

Sin embargo, recordó que la educación está descentralizada, por lo que ya analizan con los gobiernos estatales cuáles serán las medidas que tomarán para sancionar a los profesores paristas.

 

Escuelas indígenas serán las primeras de tiempo completo

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que las escuelas indígenas serán las primeras que se integren al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que prevé sumar 40 mil planteles en este sexenio.

 

El programa, de acuerdo con el calendario del Pacto por México, establece que su implementación completa está sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria.

 

En el marco de la presentación de la Constitución mexicana traducida a 10 lenguas indígenas, el funcionario precisó que en total se beneficiarán más de dos millones de niños de poblaciones indígenas del país, quienes recibirán alimentos durante su estancia en la escuela.

 

Según cálculo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la incorporación de la totalidad de las escuelas al programa de Escuelas de Tiempo Completo tendría un costo diario de más de 218 millones de pesos, tan sólo para alimentar a los 13 millones de menores de educación primaria.