De casi 30 mil alumnos que egresan cada año de las 450 normales del país, menos de la mitad consigue una plaza en los niveles de preescolar, primaria, secundaria o educación especial.

 

De acuerdo con cifras de la SEP, en 2011 egresaron 28 mil estudiantes normalistas, pero para el ciclo 2012-2013 ofertó a través del Concurso Nacional de Plazas sólo 12 mil 966 lugares fijos, además de 61 mil 257 horas-semana-mes que se otorgan temporalmente a quienes cubren el puesto de los maestros con licencia, por lo que sólo 46% obtuvo un trabajo permanente.

 

Ayer, en el marco del inicio del ciclo escolar 2012-2013, el gobierno federal anunció una reforma a las escuelas normales. Esto, después de que hace un año la SEP desistió de su intento ante el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

El anuncio se dio de manera paralela a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de cuatro acuerdos en lo que se establece un nuevo Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, Preescolar, Primaria Intercultural Bilingüe y Preescolar Intercultural Bilingüe.

 

En 2008, en la primera edición del Concurso Nacional de Plazas, la Secretaría de Educación ofreció 27 mil plazas; mientras que para este año contando los lugares fijos y las horas-semana-mes, la oferta se redujo a 18 mil, por lo cual la oferta disminuyó 44% en sólo cuatro años.

 

Para 2010 la dependencia concursó 32 mil lugares, la cifra más alta que se ha registrado, pero un año después disminuyó a 21 mil 500 vacantes.

 

De acuerdo con estadísticas de la SEP, en el ciclo escolar 2008-2009 la matrícula de normalistas era de 131 mil 763; este año el número de estudiantes llegó a 128 mil 547, lo que significa que se redujo más de 2%.

 

Al término de la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2012-2013, celebrada este lunes en una escuela de la capital del país, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, señaló que existen “más de 200 mil profesionales de la educación buscando una plaza, sin haber fuente de trabajo”, por lo que espera que la próxima administración continúe con la reforma de las normales.

 

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que en este nuevo ciclo escolar se retomará el proyecto porque hay que “alinear la formación inicial de los docentes con la reforma a la educación básica”, la cual consiguió una cobertura de prácticamente 100% en este sexenio.

 

“En el contexto actual, la reforma de las normales era impostergable para mantener la articulación y congruencia entre los contenidos, planes y programas de la educación normal con los programas de la educación básica”, afirmó el funcionario.

 

450 normales en el país

 

33 mil ingresaron en 2008, sólo 84% concluyó sus estudios

 

12 mil 966 plazas fijas ofreció la SEP para este ciclo escolar

 

134 mil 704 docentes concurso por una vacante

 

7 de cada 10 reprobaron el examen