La cifra de incendios forestales se disparó 350% en lo que va del año, al pasar de un promedio diario de ocho a 28 siniestros en la actualidad, de los cuales sólo 3% son atribuibles a causas naturales y el resto a las personas, indicó el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

 

Francisco Moreno, procurador de Protección Ambiental, dijo además que es durante las temporadas vacacionales cuando más incendios se registran a nivel nacional, esto debido a la afluencia de visitantes a zonas boscosas donde la inconsciencia y descuido de muchos provoca que se produzcan este tipo de siniestros.

 

Y aunque sólo 3% de los siniestros de estos desastres son por causas naturales, el titular de la Semarnat advirtió que los pronósticos de lluvia en el país no son buenos, lo cual puede derivar en un incremento mayor de incendios forestales.
Frente a este escenario la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará 816 millones de pesos como parte del Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013.

 

En lo que va de este año se han registrado en el país mil dos incendios forestales, los cuales han dañado 17 mil 584 hectáreas de bosques y pastizales, cifra claramente superior a la de 2012, cuando se detectaron 612 siniestros que afectaron mil 428 hectáreas naturales.

 

Guerra Abud señaló que durante el año instalarán 45 centros de control y 249 campamentos para vigilar las zonas boscosas en todo el país y prevenir desastres, además de que se utilizarán 21 helicópteros, 38 carros motobomba y 12 mil brigadistas para aminorar los daños.

 

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2013, el funcionario indicó que además se contará con 144 séquitos especializados y casi mil 300 brigadas que serán capacitadas.

 

 

 

DATOS

 

 

28 incendios forestales se registran al día

97% de los siniestros son causados por personas

94 millones de hectáreas tendrán protección prioritaria

816 mdp destinará Semarnat para combatir incendios forestales en 2013

17 mil 584 hectáreas fueron afectadas durante 2012