La tensión en el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llegó a un punto de quiebre. Tras cuatro meses de que se eligieran dos secretarios generales para el mismo sindicato, el grupo de los “disidentes” presentará hoy sus acusaciones contra el senador priista Carlos Romero Deschamps, quien ha dirigido el STPRM desde 1996.

 

Según consta en documentos en poder de 24 HORAS, Jorge Hernández Lira, líder petrolero veracruzano, fue elegido el 19 de octubre del año pasado como nuevo secretario general por una asamblea ordinaria del sindicato petrolero. No obstante, un día después, otra asamblea religió a Romero Deschamps en el mismo puesto.

 

Los documentos, acompañados de un acta notarial que da fe de la asamblea en la que fue electo Hernández Lira, describen la reunión realizada el 19 de octubre en la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal, donde, afirman, el veracruzano fue electo por 71% de los delegados seccionales que asistieron.

 

Un día después de dicha reunión, sin embargo, Romero Deschamps fue relecto hasta el año 2018, en una asamblea realizada a puerta cerrada en la sede del STPRM. En ese lugar, se informó que el senador fue elegido con los votos unánimes de los delegados presentes.

 

Es decir, en un periodo de dos días, existieron dos asambleas diferentes, que sesionaron en dos lugares distintos y nombraron a dos líderes para el mismo sindicato.

 

El grupo de Hernández Lira asegura que la asamblea realizada el 19 de octubre fue “conforme a derecho”, y han enviado cartas a la Secretaría de Gobernación, la del Trabajo, la de Energía, y a la dirección de Pemex, informando sobre la realización de la misma y de la elección de Jorge Hernández.

 

Según ellos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les ha entregado la toma de nota correspondiente, argumentando que su asamblea no cumplió con el artículo 124 de los estatutos generales del sindicato: “Las convenciones ordinarias serán convocadas por el Comité Ejecutivo General o Consejo General de Vigilancia”. Dichos comités se encuentran bajo el control directo de Romero Deschamps, quien ha asegurado que la toma de nota se la dieron a él desde el 1 de noviembre de 2012.

 

En respuesta, los disidentes señalan el Artículo 126 de sus estatutos: “Si faltando 30 días para el término del ejercicio del Comité Ejecutivo General éste ni el Consejo General de Vigilancia ha convocado a Convención Ordinaria, cualquiera de las secciones podrá hacerlo. La convención se instalará en la Ciudad de México y sólo será válida si cumple con lo dispuesto por los artículos 103, 119 y 120 de los presentes estatutos”.

 

Además, afirman que los estatutos del sindicato sólo permiten relegirse una vez al Secretario General. Siendo que Romero Deschamps ya ha sido electo dos veces para el puesto, desde que asumió el cargo de forma interina en 1996,  no podría ser relegido una tercera vez que culminaría en 2018.

 

El día de hoy, la corriente de Hernández Lira dará una conferencia de prensa sobre la legalidad de la asamblea ordinaria del 19 de octubre, además de ofrecer detalles sobre la supuesta infracción a los estatutos del sindicato por parte del senador Romero Deschamps.

One reply on “Se recrudece conflicto en liderazgo petrolero”

Comments are closed.